Dictamen positivo del CHMP para el medicamento contra el cáncer de pulmón no microcítico de Beigene

La recomendación se produce en base a los resultados de tres ensayos clínicos de Fase 3 que demuestran el beneficio de tislelizumab como tratamiento de primera y segunda línea para pacientes con CPNM

Sede BeiGene. (Foto: Wikimedia Commons)
Sede BeiGene. (Foto: Wikimedia Commons)
Salud35
26 febrero 2024 | 14:15 h
Archivado en:

La compañía oncológica global BeiGene ha recibido un dictamen positivo del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para aprobar tislelizumab como tratamiento en tres indicaciones clave

“El dictamen positivo por parte del CHMP nos coloca un paso más cerca de proporcionar una nueva opción de tratamiento a los pacientes europeos con cáncer de pulmón, que se encuentra entre los cánceres más frecuentes y es una de las principales causas de muerte por cáncer en la región", señala el doctor Mark Lanasa, director médico de Tumores Sólidos de BeiGene.  

“El dictamen positivo por parte del CHMP nos coloca un paso más cerca de proporcionar una nueva opción de tratamiento"

Este fármaco ha demostrado su eficacia en tres ensayos clínicos de fase 3 con la participación de alrededor de 1.500 pacientes de todo el mundo. La EMA ha recomendado su aprobación en combinación con otros tratamientos para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), tanto en la primera línea de tratamiento como en casos previamente tratados con platino. 

"A través de tres ensayos clínicos de fase 3 en los que participaron casi 1.500 pacientes de todo el mundo, incluida la Unión Europea, tislelizumab ha demostrado ser un tratamiento eficaz para pacientes con CPNM no tratados y resistentes al tratamiento", añade Lanasa. 

Los estudios clínicos que respaldan la solicitud de autorización de comercialización para tislelizumab han arrojado resultados prometedores, publicados en revistas de alto impacto como JAMA Oncology y el Journal of Thoracic Oncology. Estos estudios incluyen el tratamiento combinado de primera línea en casos escamosos y no escamosos, así como el tratamiento en monoterapia para pacientes previamente tratados con platino. 

Este hito es parte del compromiso de BeiGene de abordar las necesidades no cubiertas

El Dr. Lanasa también ha subrayado que este hito es parte del compromiso de BeiGene de abordar las necesidades no cubiertas de los pacientes con cáncer, y que seguirán estudiando los datos para expandir el uso de tislelizumab en diferentes tipos de tumores y contextos clínicos. 

Tislelizumab, comercializado bajo la marca Tevira, ya recibió la aprobación de la Comisión Europea para el tratamiento del carcinoma esofágico de células escamosas avanzado o metastásico en 2023. A su vez, está siendo evaluado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para su uso en el cáncer de pulmón. 

Con más de 17 ensayos clínicos en curso y resultados positivos en 15 de ellos, tislelizumab se consolida como un tratamiento prometedor para una amplia gama de tumores, con beneficios clínicos significativos y un balance beneficio-riesgo positivo para los pacientes. Hasta la fecha, este fármaco ha sido prescrito a más de 900.000 pacientes en todo el mundo, marcando un avance significativo en la lucha contra el cáncer

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído