Metagenomi ha recaudado 65 millones de dólares (55 millones de euros) para aplicar su conjunto de sistemas basados en CRISPR al tratamiento de enfermedades genéticas. Bayer ha codirigido la ronda de la serie A, y continúa así el impulso de múltiples frentes del conglomerado alemán hacia las terapias celulares y genéticas.
La edición de genes basada en CRISPR es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años y una tecnología fundamental para el desarrollo terapéutico de la próxima generación. Con la capacidad de editar el ADN, los científicos pueden abordar una amplia gama de enfermedades, pero todavía hay obstáculos que superar, como la administración, la inmunogenicidad, la selectividad y la accesibilidad genómica con las tecnologías actuales.
Para permitir soluciones tecnológicas eficientes, Metagenomi está construyendo un conjunto patentado de sistemas de edición de genes basados en CRISPR mediante la aplicación de algoritmos computacionales para seleccionar miles de genomas de microorganismos en todo el mundo. El enfoque aprovecha los macrodatos y la ciencia de la metagenómica para identificar rápidamente nuevos sistemas de edición de genes con propiedades que superan las tecnologías de primera generación.
El objetivo de Metagenomi es mejorar el acceso de los pacientes a las tecnologías de edición de genes al proporcionar modalidades seguras y precisas para su uso en el desarrollo terapéutico
Estos incluyen la capacidad de editar genomas con precisión mediante cambios de base única, knockouts, o integraciones, con menor potencial de efectos fuera del objetivo. Mientras está en modo sigiloso, Metagenomi ha desarrollado una amplia cartera de estos innovadores sistemas de edición de genes, y el objetivo de Metagenomi es mejorar el acceso de los pacientes a las tecnologías de edición de genes al proporcionar modalidades seguras y precisas para su uso en el desarrollo terapéutico.
"La edición de genes es una tecnología de cambio de paradigma que continuará moviendo la aguja del tratamiento a la cura en muchas enfermedades genéticamente heredadas y mejorará significativamente el mundo que nos rodea para mejor", ha señalado el doctor Juergen Eckhardt, director de Leaps de Bayer.
"Metagenomi está acelerando la innovación en la tecnología de edición de genes para ayudar a los pacientes con enfermedades genéticas que hoy en día son incurables. Esto significa desarrollar una amplia base de datos de capacidades de edición de genes para permitir enfoques terapéuticos sin precedentes", ha indicado Brian C. Thomas, CEO y cofundador de Metagenomi.
El capital recaudado durante esta ronda permitirá a Metagenomi acelerar la expansión de sus sistemas de edición de genes para un posible uso terapéutico. Además, Metagenomi avanzará en la investigación y la validación preclínica para su propia tubería.
Las nuevas contrataciones ayudarán a mantener el crecimiento que Metagenomi ha experimentado en 2020 y llevarán a la empresa a través de nuevos avances científicos. Uniéndose a Metagenomi como director comercial está Jak Knowles, quien supervisará la exploración de asociaciones con líderes de la industria en el espacio de la terapia celular y genética.
"Con el Premio Nobel de Química de este año en honor a CRISPR, la tecnología continuará arrasando en laboratorios de todo el mundo y será examinada por sus innumerables aplicaciones potenciales", ha subrayado Sebastián Bernales, socio general de Humboldt Fund.