La compañía farmacéutica Bayer ha anunciado que suspenderá la venta del anticonceptivo Essure en Estados Unidos a finales de este año.
Según ha informado Reuters, la compañía ha dicho que la decisión se debe a una disminución en las ventas de Essure en Estados Unidos en los últimos años que ha hecho que el negocio deje de ser sostenible.
Asimismo, Bayer ha asegurado que la decisión no está relacionada con problemas de seguridad. "El perfil de riesgo-beneficio de Essure no ha cambiado, y seguimos respaldando la seguridad y eficacia del producto, que se demuestra con un amplio cuerpo de investigación", ha asegurado la compañía.
La compañía ha dicho que la decisión se debe a una disminución en las ventas de Essure en Estados Unidos en los últimos años
Además, Bayer ha informado a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y ha subrayado que también informará a los proveedores de servicios de salud.
Por su parte, Scott Gottlieb, jefe de la FDA, ha dicho que el regulador estadounidense continuará monitoreando la seguridad de Essure y ha añadido que "esperan que Bayer cumpla con sus obligaciones posteriores a la comercialización del anticonceptivo".
Essure, diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio y que actúa de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa, ha recibido muchas quejas por parte de mujeres que aseguran haber sufrido dolor pélvico, caída del cabello, erupciones cutáneas o graves molestias a durante la práctica sexual.