La compañía Baxter International ha decidido abandonar el mercado de fluidos intravenosos en China, según informa Fierce Pharma. La planta de fabricación de líquidos intravenosos de la compañía estadounidense en Shanghai cesará su suministro al mercado chino, y las operaciones comerciales relacionadas ya se habían detenido desde el pasado 23 de octubre. “Con los cambios en el entorno y el mercado, el negocio de terapia intravenosa de Baxter en China enfrenta numerosos desafíos”, afirma Baxter China en un comunicado.
Esta decisión se produce en un momento crítico, ya que Baxter trabaja para mejorar su suministro de líquidos intravenosos en los Estados Unidos tras el impacto del huracán Helene en su planta de fabricación de Carolina del Norte. Baxter es el mayor fabricante de líquidos intravenosos en los EE. UU., y la interrupción de la producción en esta instalación ha provocado una escasez en el suministro.
Para mitigar esta situación, Baxter ha colaborado con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para permitir la importación temporal de productos de sus instalaciones en el extranjero, incluyendo soluciones como cloruro de sodio al 0,9% y glucosa al 5% desde su planta en Shanghai.
“Con los cambios en el entorno y el mercado, el negocio de terapia intravenosa de Baxter en China enfrenta numerosos desafíos”
No está claro si la planta de Shanghai continuará operando y, de ser así, por cuánto tiempo. Además de la planta en Shanghai, Baxter tiene otras instalaciones en Guangzhou, Suzhou y Tianjin que fabrican diferentes productos. En particular, la planta de Guangzhou ha estado suministrando soluciones de diálisis peritoneal a los EE.UU., bajo autorización temporal de la FDA.
A pesar de estos desafíos, Baxter ha hecho progresos significativos en la restauración de la producción normal en su planta de North Cove. En una actualización reciente, la empresa anunció que espera reiniciar la línea de fabricación de soluciones intravenosas de mayor rendimiento esta semana, con la meta de restablecer el suministro al 90% o 100% de los niveles anteriores para ciertos productos para fines de 2024.
La salida de Baxter del mercado chino de fluidos intravenosos también se produce en un contexto de intensa competencia de grandes fabricantes locales, como Sichuan Kelun Pharmaceutical y CSPC Pharmaceutical, que están ganando terreno en el sector de sueros intravenosos.
La salida de Baxter del mercado chino de fluidos intravenosos también se produce en un contexto de intensa competencia
“Durante los últimos años, Baxter ha explorado e intentado activamente varios planes de transformación empresarial para encontrar una estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo adecuada para el negocio de infusiones”, añade la empresa.
Además, el panorama del mercado en China ha visto a varias empresas biofarmacéuticas deshacerse de sus operaciones en el país. Por ejemplo, en agosto, UCB anunció un acuerdo para vender su negocio de neurología y alergias en China continental por 680 millones de dólares. De manera similar, Kyowa Kirin llegó a un acuerdo para transferir sus operaciones en China continental a WinHealth Pharma por aproximadamente 104 millones de dólares.
Baxter ha estado atravesando una reestructuración estratégica significativa desde principios de 2023. En el marco de esta iniciativa, la compañía despidió su negocio de soluciones bifarmacéuticas el año pasado y, más recientemente, acordó vender su unidad de cuidados renales Vantive al Grupo Carlyle.