Mientras la compañía dedicada a la identificación de moléculas terapéuticas, Vyant Bio, continúa su liquidación, los activos de investigación en neurociencia de su filial StemoniX han sido absorbidos de manera oficial por una biotecnología de descubrimiento de fármacos con sede en Nueva Orleans, AxoSim.
El pasado martes 24 de octubre, en un comunicado de prensa, AxoSim afirmó que ya había cerrado un acuerdoefectivo por 2,25 millones de dólares, (2,13 millones de euros), con Vyant para comprar la tecnología ‘microBrain’ junto con una instalación de fabricación de I+D, nueve patentes y su propiedad intelectual asociada, y su equipo de científicos que participó en el desarrollo de microBrain.
"Nuestro objetivo de entregar datos humanos más rápido para transformar la I+D neurológica da un gran paso adelante con la incorporación de la plataforma, el equipo y las instalaciones microBrain", afirmó en el comunicado del pasado martes, Lowry Curley, el director ejecutivo y cofundador de AxoSim.
"Nuestro objetivo de entregar datos humanos más rápido para transformar la I+D neurológica da un gran paso adelante con la incorporación de microBrain"
Vyant pagó a AxoSim 1,1 millones de dólares, (1,04 millones de euros), cuando se cerró el trato. El resto se pagará en cuotas en función de los hitos y el vencimiento de los períodos de espera legales estándares.
AxoSim planea ofrecer la tecnología como una forma para que sus clientes de la industria farmacéutica estudien la enfermedad de Parkinson, la epilepsia y el síndrome de Rett, una enfermedad rara que causa la pérdida progresiva de la función motora y las habilidades del lenguaje desde la infancia.
El Dr. Thomas Hartung, investigador de la Universidad Johns Hopkins, afirma que, "esta adquisición reúne el conocimiento y la propiedad intelectual de algunos de los modelos organoides más avanzados con la amplia experiencia de AxoSim en su comercialización y difusión".
Las compañías del sector farmacéutico recurren cada vez más a los organoides para investigar y reducir el riesgo de los candidatos a fármacos, una tendencia impulsada por la Administración de Alimentos y Medicamento (FDA), con la recientemente implementada 'Ley de Modernización 2.0'.
"Los organoides cerebrales son el futuro para el desarrollo de fármacos en trastornos cerebrales y para eliminar el riesgo de fármacos y productos químicos en general", concluyó Hartung.