Un sistema de robot quirúrgico desarrollado por Noah Medical y aprobado recientemente por la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), supone un antes y un después dentro del mundo de los procedimientos de broncoscopia. Un sector que se ha desarrollado mucho en los últimos años con la incorporación y desarrollo de los robots en búsqueda del enfoque mínimamente invasivo.
En este caso se trata de enviar un catéter equipado con una cámara por la garganta del paciente hasta los conductos de los pulmones, a menudo con la ayuda de un controlador robótico, donde las herramientas conectadas al catéter pueden recolectar muestras de nódulos pulmonares potencialmente cancerosos para realizar más pruebas. Por parte del sistema Galaxy de Noah Medical va un paso más allá con la incorporación de un software de imágenes en tiempo real.
El sistema Galaxy está diseñado para brindar a los médicos una plataforma segura y fácil de usar para mejorar potencialmente el rendimiento del diagnóstico y producir mejores resultados clínicos
“Si bien se han utilizado varias tecnologías para diagnosticar el cáncer de pulmón a lo largo del tiempo, el rendimiento del diagnóstico se ha mantenido relativamente bajo. El sistema Galaxy está diseñado para cerrar esta brecha en el mercado, brindando a los médicos una plataforma segura y fácil de usar para mejorar potencialmente el rendimiento del diagnóstico y producir mejores resultados clínicos”, señaló el Dr. Jian Zhang, director ejecutivo de la compañía.
FUNCIONAMIENTO
Las herramientas de imágenes del sistema Galaxy combinan la tomosíntesis, una forma de rayos X de alta resolución, y la fluoroscopia aumentada, que genera rayos X continuos del cuerpo a lo largo de una broncoscopia. Todas las imágenes recopiladas se muestran en el monitor conectado que permite ofrecer múltiples vistas de lado a lado de la anatomía de un paciente y el movimiento del catéter.
Otras de las características con las que cuenta el sistema es la tecnología Tool-in-Lesion Tomo+, que unido a lo ya comentado, brinda actualizaciones periódicas a medida que los médicos usan los controladores robóticos para navegar un catéter hasta un nódulo pulmonar identificado. Una vez que el tubo ha llegado a un nódulo, la herramienta TiLT+ mide automáticamente la distancia entre el equipo de biopsia y el centro de la lesión para brindar una confirmación definitiva de que la muestra se ha recolectado con éxito.
Todas las imágenes recopildas se muestran en el monitor conectado que permite ofrecer múltiples vistas de lado a lado de la anatomía de un paciente y el movimiento del catéter
Los resultados presentados hasta la fecha muestran que la tecnología implementada en el sistema guió a cuatro profesionales independientes a simular nódulos pulmonares con un 100% de éxito, tal y como demostró la liberación de tinte púrpura incrustado en los nódulos improvisados. Los los operadores realizaron un total de 20 biopsias en cuatro cerdos y dieron en el centro exacto de los nódulos alrededor del 60% de las veces.
BRONCOSCOPIOS DE UN USO
La inclusión de broncoscopios de un sólo uso en el sistema Galaxy es uno de los grandes cambios, ya que la FDA ha emitido varias advertencias en la última década que detallan los peligros potenciales de los endoscopios limpiados incorrectamente. En 2015, la agencia emitió un comunicado de seguridad sobre los broncoscopios, haciendo especial hincapié en la consideración del uso de la esterilización para limpiar los dispositivos reutilizables, además de recomendar el cambio a los broncoscopios de sólo un uso.