La farmacéutica japonesa Kobayashi continúa en el punto de mira por los problemas de salud relacionados con uno de sus suplementos dietéticos, en esta ocasión, han encontrado evidencias en una segunda fábrica situada en Wakayama. Según han comunicado desde la propia compañía, encontraron lo que parecía ser ácido puberúlico potencialmente tóxico que podría haber sido producido por el moho azul penicillium en materiales Beni-Koji producidos entre abril y octubre en su fábrica de Osaka.
Hasta el momento, han sido hospitalizadas 114 personas y cinco han fallecido, todas ellas, después de haber tomado los suplementos para el colesterol ‘Kolestehelp’. Aunque la causa de las muertes no ha sido confirmada, según recoge Reuters un funcionario del Ministerio de Salud y Bienestar de Japón apuntó que "se sospecha que Beni-Koji puede ser la causa, por lo que hemos inspeccionado dos fábricas en dos días". Además, el funcionario de salud dijo que unirían sus esfuerzos con otros ministerios interesados para hacer todo lo posible para resolver el caso en curso, mientras piden a Kobayashi que coopere.
Hasta el momento, han sido hospitalizadas 114 personas y cinco han fallecido, todas ellas, después de haber tomado los suplementos para el colesterol ‘Kolestehelp’
La fábrica situada en el distrito Yodogawa, de Osaka, se cerró en diciembre debido al deterioro de las instalaciones por el tiempo, y la producción se trasladó a la fábrica en la ciudad de Kinokawa, que también fue registrada el domingo. Por parte del gobierno, han criticado duramente a la empresa por tardar dos meses en anunciar el impacto sobre la salud de sus productos, que comenzaron a retirar del mercado el 22 de marzo.
El caso de insuficiencia renal aguda en Taiwán ha sido uno de los más llamativos, ya que la Administración de alimentos y medicamentos del país asiático ha abierto una investigación de otras tres reacciones que pueden estar relacionadas con los materiales importados de Kobayashi, lo que demuestra que las consecuencias sobre la salud de ‘Kolestehelp’ van más allá de Japón.
Por parte de China, una asociación de consumidores instó a dejar de usar productos potencialmente afectados; en Corea del Sur, el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos publicó la lista de 182 productos japoneses retirados del mercado fabricados por Kobayashi y otras compañías que contienen levadura de arroz roja, además, comunicaron que las autoridades eliminarán o devolverán los envíos relacionados con este caso en la aduana.