A pesar de que las perspectivas de fusiones y adquisiciones de la industria biofarmacéutica parecía que se encontraban en proceso de mejora, el organismo de control antimonopolio de Estados Unidos ha decidido frenar la negociación. Según informa Fierce Pharma, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés Federal Trade Commission) ha presentado una demanda para bloquear la adquisión de Horizon Therapeutics propuesta por Amgen por 27.800 millones de dólares.
Por voto unánime de los tres comisionados demócratas, la agencia busca una orden de restricción temporal y una orden judicial preliminar para evitar que se cierre la transacción. Desde la FTC argumentan que Amgen podría aprovechar su cartera de productos existente para "afianzar las posiciones de monopolio" de los medicamentos Horizon para la enfermedad ocular tiroidea y la gota crónica.
"La FTC no dudará en desafiar las fusiones que permiten a los conglomerados farmacéuticos afianzar sus monopolios a expensas de los consumidores y la competencia justa"
El desafío antimonopolio va más allá de las superposiciones de productos específicos en sus revisiones y centra su enfoque en los comportamientos anteriores de las empresas acerca de los precios de los medicamentos. Es un enfoque la agencia ha advertido que pondría en marcha desde el año 2021, si bien acaba de hacerse efectivo.
"La acción de hoy, el primer desafío de la FTC a una fusión farmacéutica en la memoria reciente, envía una señal clara al mercado: la FTC no dudará en desafiar las fusiones que permiten a los conglomerados farmacéuticos afianzar sus monopolios a expensas de los consumidores y la competencia justa", ha expresado de forma contundente la directora de la Oficina de Competencia de la FTC, Holly Vedova, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Un desafío antimonopolio contra el acuerdo de Amgen-Horizon es "ampliamente negativo" para el sentimiento de negociación de la industria biofarmacéutica, tal y como han comentado los analistas de SVB Securities en una nota antes de la declaración oficial de la FTC. El analista de William Blair, Matt Phipps, en una nota paralela, ha agregado que la medida "apagará el entusiasmo por las fusiones y adquisiciones en todo el sector biotecnológico".