ATP (Apple Tree Partners) ha anunciado el lanzamiento de Ascidian Therapeutics dirigida al estudio de la terapia de ARN. Tal y como indican en un comunicado, una empresa de biotecnología construida y financiada con 50 millones de dólares (51.356.306 euros).
Centrada en el tratamiento de enfermedades humanas mediante el reemplazo de exones mutados a nivel de ARN, la tecnología de Ascidian permite la orientación terapéutica de genes grandes y con una alta variación mutacional, mientras mantiene los patrones y niveles de expresión de genes nativos. Un enfoque diseñado para proporcionar la durabilidad de la terapia génica y, a su vez, reducir los riesgos asociados con la edición y manipulación del ADN.
Romesh Subramanian, exfundador y director ejecutivo de Dyne Therapeutics, será el presidente y director ejecutivo de Ascidian, mientras que Michael Ehlers, director científico de ATP y fundador de Ascidian, se convertirá en presidente de la junta directiva de la empresa.
"Desde ATP construimos Ascidian porque creemos que reescribir el ARN tiene el potencial de abordar las causas subyacentes de la enfermedad"
"Estoy emocionado de unirme a Ascidian porque la tecnología de la compañía realmente tiene el potencial de reescribir el ARN. Ascidian tiene la capacidad de redefinir el tratamiento de enfermedades genéticas mediante la edición de exones a nivel de ARN, con este enfoque podemos reemplazar tanto genes demasiado grandes para empaquetarlos en un vector viral, como genes con una variación mutacional alta ", señala el Dr. Subramanian.
Ascidian se caracteriza por su tecnología molecular de alto rendimiento que junto con la biología computacional consigue aportar nuevos avances a nivel de ARN.
"ATP construyó Ascidian porque creemos que reescribir el ARN tiene el potencial de abordar las causas subyacentes de la enfermedad. Estamos encantados de dar la bienvenida a Romesh en este momento crítico en el crecimiento de Ascidian a medida que avanzamos en nuestro programa principal hacia la clínica y ampliamos nuestra cartera con programas destinados a brindar tratamientos novedosos a los pacientes que lo necesitan", concluyó por su parte el Dr. Ehlers.