En los últimos años, la empresa biofarmacéutica estadounidense en etapa clínica avanzada, Athira Pharma, ha tenido que afrontar malos resultados que han provocado cambios estratégicos con el objetivo de lograr continuar a flote.
Hace un par de semanas, la compañía anunció los resultados principales de su ensayo clínico de fase 2/3 LIFT-AD de fosgonimeton, un modulador positivo del factor de crecimiento de hepatocitos (HGF), en pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. El estudio recoge que el fosgonimetón no logró superar al placebo en un ensayo de fase 2/3.
“Estos no son los resultados que esperábamos"
“Estos no son los resultados que esperábamos, ya que la falta de deterioro clínico en el grupo placebo, combinada con la corta duración del estudio, puede haber afectado la capacidad del ensayo para traducir el efecto del tratamiento con fosgonimetón en un beneficio clínico significativo”, afirmaba el Dr. Javier San Martín, director médico de Athira.
Para afrontar este duro golpe, la empresa de biotecnología está cambiando de rumbo para centrarse en el ATH-1105, una pequeña molécula oral para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Como resultado, Athira ha tomado la decisión de despedir al 70% de su personal y se desprende de varios ejecutivos.
“Nos sentimos alentados por el potencial del ATH-1105, ya que este fármaco oral, candidato modulador del HGF de próxima generación, ha mejorado la penetración de la barrera hematoencefálica y las propiedades farmacocinéticas”, apunta Dr. Mark Litton, presidente y director ejecutivo de Athira.
Se prevé que los despidos afecten a alrededor de 49 empleados y generen un costo inmediato de aproximadamente 2,8 millones de dólares (2,5 millones de euros) para Athira, aunque también se proyecta un ahorro anual cercano a 13,4 millones de dólares (12 millones de euros). Según el comunicado de la empresa, estas acciones contribuirán a prolongar la liquidez de Athira hasta el primer trimestre de 2026.
Esta reestructuración provocará el cese de Andrew Gengos, director comercial y director financiero, y de Rachel Lenington, directora de operaciones y directora de desarrollo, a partir del 1 de octubre, según Fierce Biotech. A su vez, en esa fecha, el vicepresidente financiero de la compañía, Robert Renninger, asumirá el cargo de director financiero principal y director contable principal.