AstraZeneca ha comunicado su intención de ampliar en un 50% la superficie de las operaciones de fabricación de su planta en Södertälje, Suecia. Para ello, invertirá un total de 135 millones de dólares (121 millones de euros), lo que permitirá ampliar en 2.700 metros cuadrados un edificio existente dentro de las instalaciones. Además, la compañía añadirá nuevos equipos para llenar jeringas precargadas con medicamentos biológicos.
Con esta estrategia, el gigante farmacéutico británico espera que la producción en la ubicación donde están realizando la ampliación comience en el cuarto trimestre de 2027. El proyecto generará un número todavía no especificado de nuevos puestos de trabajo.
"La expansión planificada fortalecerá nuestra capacidad de ofrecer medicamentos de alta calidad"
“La expansión planificada fortalecerá nuestra capacidad de ofrecer medicamentos de alta calidad que cambian la vida de los pacientes en todo el mundo”, explica el vicepresidente sénior de operaciones biológicas globales de AstraZeneca, Per Alfredsson. “También es una expresión de la confianza que tenemos en la competencia y el potencial que existe en la región”.
Según AstraZeneca, este centro se sitúa como una "instalación de lanzamiento global" que respalda sus ambiciones globales en materia de productos biológicos. Ahora, con este emplazamiento de Södertälje contarán con la tecnología y la capacidad necesarias para hacer llegar esos medicamentos a los pacientes.
La expansión ocurre un año después de que la farmacéutica y Statkraft, el mayor productor de energías renovables en Europa, formalizaran un acuerdo para abastecer con energía eólica a la planta de producción, con el objetivo de aumentar el suministro de electricidad renovable en Suecia. En este acuerdo, AstraZeneca adquirió 200 gigavatios-hora al año durante 10 años, lo que corresponde aproximadamente al 80% de las necesidades totales de electricidad de la empresa en sus centros de investigación de Gotemburgo y Södertälje.
AstraZeneca ha explicado anteriormente su iniciativa 'Ambition Zero Carbon', cuyo objetivo es alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero mediante la optimización de la eficiencia energética, la transición a fuentes de energía renovables y la inversión en métodos naturales de eliminación de carbono.