La compañía biofarmacéutica global AstraZeneca ha comunicado recientemente su intención de enfocarse en la fabricación de anticuerpos conjugados (ADC). Se espera que próximamente comience la construcción de instalación de fabricación por valor de 1.500 millones de dólares (1.379 millones de euros) en Singapur con el objetivo de mejorar el suministro global de su cartera de ADC.
Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, afirmó que Singapur es uno de los países "más atractivos" del mundo para la inversión dada su reputación de excelencia en fabricación compleja, y estoy "emocionado" de que AstraZeneca ubique nuestra planta de fabricación de ADC en el país.
La nueva planta, respaldada por la Junta de Desarrollo Económico de Singapur (EDB), será el primer sitio de producción de ADC de extremo a extremo de AstraZeneca, incorporando completamente todos los pasos del proceso de fabricación a escala comercial. "Damos la bienvenida a la decisión de AstraZeneca de establecer una presencia de fabricación en Singapur por primera vez. También será la primera vez para AstraZeneca, una instalación de fabricación de extremo a extremo para nuevos conjugados de fármacos de anticuerpos que permite terapia de precisión para el cáncer”, explica el presidente de EDB, Png Cheong Boon.
“AstraZeneca ha creado una cartera de medicamentos contra el cáncer líder en la industria, incluidos conjugados de anticuerpos y fármacos"
La fabricación de ADC es un proceso de varios pasos que comprende la producción de anticuerpos, la síntesis del fármaco de quimioterapia y el conector, la conjugación del fármaco-enlazador con el anticuerpo y el llenado de la sustancia ADC completa.
“Esta inversión es una fuerte muestra de confianza en las capacidades y el talento de fabricación biofarmacéutica de Singapur, fortalece nuestro ecosistema para apoyar el desarrollo y la fabricación de medicamentos de precisión y crea empleos y oportunidades económicas significativas para Singapur", recalca el presidente de EDB.
Los ADC es un tratamiento de próxima generación que administran agentes anticancerígenos muy potentes directamente a las células cancerosas a través de un anticuerpo dirigido. La compañía tiene una amplia cartera de ADC internos que incluyen seis ADC de propiedad absoluta en la clínica y muchos más en desarrollo preclínico. “AstraZeneca ha creado una cartera de medicamentos contra el cáncer líder en la industria, incluidos conjugados de anticuerpos y fármacos, que han demostrado un enorme potencial para reemplazar la quimioterapia tradicional para pacientes en muchos entornos”, añade Soriot.
Además, desde la compañía se comprometen a que esta instalación sea diseñada para emitir cero carbono desde su primer día de operaciones. Se estima que comience el diseño y la construcción de la instalación de fabricación a finales de 2024, con una preparación operativa prevista a partir de 2029.