La farmacéutica británica AstraZeneca ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Icosavax, una compañía biofarmacéutica en etapa clínica con sede en EE. UU. centrada en el desarrollo de vacunas de alto potencial a través de una innovadora plataforma de partículas proteicas similares a virus (VLP).
Esta adquisición surge con el objetivo de fortalecer la cartera de vacunas y terapias inmunitarias de AstraZeneca en etapa avanzada con la principal vacuna candidata de Icosavax, IVX-A12. En concreto, se dirige tanto al virus respiratorio sincitial (VRS) como al metapneumovirus humano (hMPV), dos de las principales causas de infección respiratoria grave y hospitalización en adultos de 60 años o más y aquellos con enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, renales y respiratorias.
Desde AstraZeneca apuntan que los datos de fase II demuestran que IVX-A12 provoca respuestas inmunitarias sólidas contra el VRS y el hMPV un mes después de la vacunación y confirman de nuevo los datos de inmunogenicidad anteriores observados en el ensayo de fase I. Además, dado que las vacunas VPL imitan la forma en la que aparecen lo virus naturales en el sistema inmunológico del cuerpo, pueden ofrecer beneficios potenciales sobre las vacunas que no son de este tipo.
Con esta adquisición también esperan que Icosovax aporte su experiencia y capacidades en ciencia y desarrollo de partículas similares a virus proteicos a AstraZeneca para respaldar la progresión de IVX-A12 y otras vacunas VLP diferenciadas para enfermedades respiratorias de alta carga.
“Esto se alinea con nuestra estrategia de ofrecer una cartera de terapias para abordar las grandes necesidades insatisfechas en enfermedades infecciosas y nuestra ambición de proteger a los pacientes más vulnerables"
Iskra Reic, vicepresidenta ejecutiva de Vacunas y Terapias Inmunológicas de AstraZeneca, indicó que con la incorporación del activo listo para la Fase III de Icosavax a la cartera de proyectos en etapa avanzada, tendrán una vacuna en investigación avanzada y diferenciada, además de una plataforma para un mayor desarrollo de vacunas combinadas contra virus respiratorios. “Esto se alinea con nuestra estrategia de ofrecer una cartera de terapias para abordar las grandes necesidades insatisfechas en enfermedades infecciosas y nuestra ambición de proteger a los pacientes más vulnerables que tienen un alto riesgo de sufrir resultados graves”, añadió.
En término económicos, AstraZeneca, a través de una subsidiaria, iniciará una oferta pública de adquisición para adquirir todas las acciones en circulación de Icosavax por un precio de 15 dólares (13,89 euros) por acción al cierre. Combinando los pagos iniciales y el valor contingente máximo potencial representa un valor de transacción de aproximadamente 1.100 millones de dólares (1.018 millones de euros), una prima del 91 % sobre el precio de cierre del mercado de Icosavax el 11 de diciembre de 2023.
“Nos complace anunciar la propuesta de adquisición de Icosavax por parte de AstraZeneca, ya que creemos que ofrece la oportunidad de acelerar y ampliar el acceso a nuestra posible vacuna combinada de primera clase para personas mayores con riesgo de RSV y hMPV. Esperamos combinar nuestras habilidades y experiencia para avanzar en el desarrollo de IVX-A12”, señaló Adam Simpson, director ejecutivo de Icosavax.