El laboratorio británico AstraZeneca ha llegado a un acuerdo para la adquisición de todo el capital social de la 'startup' china Gracell Biotechnologies por un precio que podría llegar a alcanzar los 1.200 millones de dólares (1.089 millones de euros).
Según los términos pactados, la transacción se llevará a cabo mediante el pago de dos dólares en efectivo por acción ordinaria más un derecho de valor contingente no negociable de 0,30 dólares por título en efectivo pagadero al alcanzar un determinado hito regulatorio.
"La adquisición de Gracell complementará las capacidades de AstraZeneca en terapia celular, donde hemos establecido nuestra presencia en CAR-T y terapias de receptores de células T (TCR-Ts, por sus siglas en inglés) en tumores sólidos. GC012F acelerará nuestra estrategia de terapia celular en hematología, con la oportunidad de llevar un potencial tratamiento a los pacientes con cánceres hematológicos utilizando un proceso de fabricación diferenciado. También permite explorar el potencial de la terapia celular para restablecer la respuesta en enfermedades autoinmunes", Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca.
"La adquisición de Gracell complementará las capacidades de AstraZeneca en terapia celular, donde hemos establecido nuestra presencia en CAR-T y terapias de receptores de células T"
De tal modo, el pago inicial de AstraZeneca rondaría los 1.000 millones de dólares (908 millones de euros), aunque podría llegar a elevarse a un máximo de 1.200 millones de dólares (1.089 millones de euros).
"Estamos deseando trabajar con AstraZeneca para acelerar nuestro objetivo común de llevar terapias celulares transformadoras a más pacientes que conviven con enfermedades debilitantes. Combinando nuestra experiencia y recursos, podemos descubrir nuevas formas de aprovechar la plataforma de fabricación FasTCAR de Gracell, que creemos que tiene el potencial de optimizar el perfil terapéutico de las células T modificadas, para ser pionera en la próxima generación de terapias celulares autólogas", el doctor William Cao, Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de Gracell.