La subsidiaria de la farmacéutica japonesa, Astellas Institute for Regenerative Medicine, Universal Cells y la Universidad de Osaka han iniciado una colaboración de investigación para desarrollar una innovadora terapia celular de organoides de cartílago derivados de células madre pluripotentes para el tratamiento de la enfermedad degenerativa del disco intervertebral.
Por parte de Universal Cells, posee los derechos de la tecnología Universal Donor Cell (UDC) para crear productos de terapia celular a partir de células madre pluripotentes que tienen un riesgo reducido de rechazo inmunológico mediante la modificación genética del antígeno leucocitario humano (HLA) mediante tecnología de edición genética.
“Esperamos que la combinación de nuestra investigación con la tecnología UDC de Astellas y el sistema de terapia celular de I+D acelere y haga realidad el desarrollo de terapias regenerativas"
Según los términos del acuerdo, las tres partes pretenden combinar el protocolo de creación de tejido de cartílago establecido por el profesor Noriyuki Tsumaki, un investigador líder en enfermedades del cartílago; la tecnología UDC de Universal Cells; y la excepcional experiencia en I+D de Astellas en terapia celular. Todo ello, con el objetivo de crear conjuntamente una terapia celular innovadora para la enfermedad degenerativa del disco intervertebral nunca antes vista.
“Astellas se compromete a lograr nuestra visión de estar a la vanguardia del cambio en la atención médica, convirtiendo la ciencia innovadora en valor para los pacientes. Esperamos ofrecer nuestra tecnología UDC de vanguardia al mundo académico y a las empresas emergentes de todo el mundo, y ofrecer terapias celulares de próxima generación a los pacientes. Esta asociación es un paso importante en la innovación”, ha señalado el Dr. Yoshitsugu Shitaka, director Científico de Astellas.
En esta misma línea, el Dr. Noriyuki Tsumaki recalca que desde su equipo creen que el tejido similar al cartílago tiene el potencial de regenerar los disctos intervertebrales. “Esperamos que la combinación de nuestra investigación con la tecnología UDC de Astellas y el sistema de terapia celular de I+D acelere y haga realidad el desarrollo de terapias regenerativas para tratar la enfermedad degenerativa de los discos intervertebrales”, concluye.