Las farmacétuticas Astellas, Mitsubishi Tanabe, Pharma Corporation y Daiichi Sankyo han anunciado que llevarán a cabo conjuntamente un programa llamado ‘JOINUS’ (Joint Open Innovation de Repositioning Drug) para descubrir nuevos fármacos.
En concreto, el programa se ha desarrollado después de la realización de estudios clínicos y ofrecerá compuestos de reposición de fármacos a instituciones de investigación japonesas aceptadas a través de sus respectivos centros in vitro.
"El programa JOINUS tiene por objeto crear fármacos que no han sido comercializados"
En general, el reposicionamiento de fármacos es un concepto de reutilización de drogas, pero, por el contrario, el programa JOINUS tiene por objeto crear fármacos que no han sido comercializados.
Por lo tanto, si se encuentra que un compuesto tiene un beneficio farmacológico, se espera que el compuesto entre en un período de tiempo más corto en comparación con los enfoques generales de descubrimiento de fármacos.
Estas cuatro empresas esperan que mejoren la posibilidad de desarrollar nuevos fármacos terapéuticos facilitando la innovación abierta a instituciones de investigación en Japón a través del uso de la “droga-reposicionamiento”.