El presidente y director ejecutivo de Astellas, Naoki Okamura, y el director ejecutivo y fundador de Kelonia Therapeutics, Kevin Friedman, han anunciado un acuerdo de licencia y colaboración que vinculará a Xyphos Biosciences, subsidiaria de Astellas, y Kelonia, con el objetivo de desarrollar nuevas terapias de inmunooncología.
En el caso de Kelonia, se trata de una empresa biotecnológica que consideran pionera en una nueva ola de medicamentos genéticos con ciertas peculiaridades. En concreto, utilizan un sistema de colocación de genes en vivo (iGPS) y partículas lentivirales de próxima generación para entregar de manera eficiente la carga genética con precisión a las células objetivo deseadas dentro del cuerpo del paciente.
Según los términos del acuerdo, las empresas planean combinar iGPS de Kelonia con la tecnología ACCEL de Xyphos, que utiliza su CAR convertible (receptor de antígeno quimérico convertible), para desarrollar terapias innovadoras in vivo con células CAR-T.
"La combinación de las capacidades de entrega de genes in vivo de Kelonia con la tecnología CAR convertible ACCEL es una combinación ideal de tecnologías para crear terapias universales con células CAR-T"
“Nuestra plataforma iGPS tiene el potencial de suponer un cambio radical en el tratamiento del cáncer. La combinación de las capacidades de entrega de genes in vivo de Kelonia con la tecnología CAR convertible ACCEL es una combinación ideal detecnologías para crear terapias universales con células CAR-T listas para usar. Vemos una promesa revolucionaria en este enfoque y trabajaremos con nuestros socios de Astellas para desbloquear todo su potencial para los pacientes que más lo necesitan”, ha indicado Kevin Friedman.
Xyphos será responsable del desarrollo y comercialización de los productos creados a partir de la investigación colaborativa. En términos económicos, Kelonia recibirá 40 millones de dólares (37 millones de euros) por adelantado para el primer programa, y 35 millones de dólares (32,5 millones de euros) adicionales por el segundo, además de que si cumplen posibles hitos y pagos se acercarán a los 800 millones de dólares (743 millones de euros) en total.
“En Astellas, tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo de tratamientos novedosos para pacientes con cáncer y hemos posicionado la inmunooncología como un enfoque principal de nuestra estrategia de I+D. Con iGPS, Kelonia tiene una tecnología de entrega in vivo elegante y de vanguardia y, al combinarla con la plataforma ACCEL, creemos que la colaboración traerá sinergias entre la investigación innovadora de las dos compañías y, en última instancia, conducirá a la expansión de la cartera de Astellas y para la entrega de innovadoras terapias in vivo con células CAR-T a pacientes con cáncer”, concluye Adam Pearson, director de Estrategia (CStO) de Astellas.