Astellas Pharma ha anunciado tras meses de negociaciones la adquisición completa de Propella Therapeutics, una empresa de biotecnología que desarrolla fármacos oncológicos. Después de la operación esta compañía se ha convertido en una subsidiaria de propiedad total de Astellas.
Con esta compra, la empresa farmacéutica japonesa adquiere el fármaco PRL-02, terapia estrella de Propella, que consiste en un inhibidor de la biosíntesis de andrógenos de próxima generación, de acción prolongada de abiraterona, es decir, que dura más tiempo y requiere menos dosis que la abiraterona convencional. Su objetivo, tratar el cáncer de próstata.
Este era la terapia estrella de la empresa para tratar el cáncer de próstata
PRL-02 puede proporcionar eficacia y seguridad mejoradas en comparación con las opciones de tratamiento existentes gracias a su alta selectividad de inhibición de la liasa CYP17.
Este fármaco se encuentra actualmente en un ensayo clínico de Fase 1 y se espera que ingrese a los ensayos clínicos de Fase 2 en 2024, lo que significa que aún está en las primeras etapas de su desarrollo y que necesita más estudios para demostrar su eficacia y seguridad definitivas.
La compañía Astellas pagó 175 millones de dólares (158 millones de euros) para cerrar la compra de todas las acciones ordinarias y participaciones accionarias en circulación en Propella. Se estima que esta transacción no tendrá un impacto significativo en los resultados financieros de Astellas en el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2024.