La farmacéutica japonesa Astellas y Eko Health han firmado un acuerdo de licencia para el suministro global del último estetoscopio digital de Eko, CORE 500, y un conjunto personalizado del software de detección de enfermedades cardiovasculares impulsado por inteligencia artificial (IA).
En cuanto al dispositivo Eko CORE 500, aprobado recientemente por la FDA, es una herramienta de evaluación cardíaca que utiliza un ECG de tres derivaciones y un estetoscopio electrónico para capturar datos fisiológicos que pueden ser procesados por los algoritmos patentados por la misma compañía.
“Los pacientes diagnosticados con insuficiencia cardíaca y sus proveedores necesitan soluciones conectadas que se integren a la perfección en la vida diaria"
Astellas pretende integrar esta tecnología de Eko con las capacidades terapéuticas digitales cardiometabólicas de la tecnológica (DTx) de Welldoc. Todo ello, en búsqueda de crear una solución de DTx de dispositivo no invasivo patentada para pacientes con insuficiencia cardíaca y con intenciones de recibir la aprobación de la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
“Los pacientes diagnosticados con insuficiencia cardíaca y sus proveedores necesitan soluciones conectadas que se integren a la perfección en la vida diaria, respalden una mejor autogestión e impulsen más decisiones clínicas basadas en datos”, apunta Kevin McRaith, presidente y director ejecutivo de Welldoc.
La compañía también ha anunciado que sus estudios futuros se centrarán no solo en la evaluación de este dispositivo para monitorizar remotamente los biomarcadores fisiológicos clave asociados con la insuficiencia cardíaca, sino también en otros puntos como la dieta, la actividad física y la adherencia a la medicación.
En esta misma línea, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) proporcionará contenido educativo centrado específicamente para la insuficiencia cardíaca, incluido en el proyecto de Astellas. Como por ejemplo planes de estilo de vida que se centren en los factores clave que afectan a la salud del corazón.
"Estamos dando pasos significativos hacia la transformación de la salud del corazón al trabajar con socios para cerrar la brecha entre la atención domiciliaria y la clínica”
En la actualidad existe una gran necesidad médica no cubierta de una solución digital no invasiva, conectada, portátil y fácil de usar para ayudar a este tipo de pacientes. Concretamente, la insuficiencia cardíaca afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo y en Estados Unidos cuenta con una prevalencia de 6,9 millones.
“Cuidar a los pacientes con insuficiencia cardíaca en el hogar requiere la capacidad de medir con precisión los datos del paciente. A través de nuestra asociación con Astellas para integrar nuestro mejor estetoscopio digital CORE 500 e IA de su clase con las capacidades comprobadas de DTx de Welldoc, estamos más cerca de un futuro en el que la insuficiencia cardíaca se gestione de manera proactiva en lugar de tratarla de manera reactiva. Estamos dando pasos significativos hacia la transformación de la salud del corazón al trabajar con socios para cerrar la brecha entre la atención domiciliaria y la clínica”, indica Connor Landgraf, cofundador y director ejecutivo de Eko Health.