Astellas invierte 18 millones en un acuerdo de licencia para la terapia génica AVB-101 de AviadoBio

Adam Pearson, director de estrategia de Astellas asegura que AVB-101 constituye un método verdaderamente novedoso para abordar la FTD-GRN y tiene el potencial de integrarse en la próxima generación de productos de terapia génica gracias a este acuerdo

Astellas Pharma (Fuente. X Astellas Pharma)
Astellas Pharma (Fuente. X Astellas Pharma)
10 octubre 2024 | 18:00 h
Archivado en:

La empresa biotecnológica AviadoBio y Astellas Pharma han anunciado un acuerdo de licencia y opción exclusiva para AVB-101. Esta es una terapia génica en investigación basada en AAV en desarrollo de fase 1/2 para pacientes con demencia frontotemporal con mutaciones de progranulina (FTD-GRN).

 “Esta colaboración estratégica combinará nuestro prometedor candidato a terapia génica para FTD-GRN y la experiencia en la administración con las capacidades globales de Astellas en el desarrollo y la comercialización de terapias génicas”, explica Lisa Deschamps, directora ejecutiva de AviadoBio. “Juntos, podemos acelerar aún más la entrega de este medicamento en investigación a familias de todo el mundo que necesitan desesperadamente opciones de tratamiento para FTD-GRN y otras enfermedades neurológicas”.

"Juntos, podemos acelerar aún más la entrega de este medicamento en investigación a familias de todo el mundo"

La DFT es una forma grave de demencia de inicio temprano que, por lo general, lleva a la muerte entre tres y trece años después del diagnóstico. Los afectados sufren un rápido deterioro de funciones ejecutivas, conductas inusuales, pérdida del lenguaje, apatía y reducción de la movilidad. Es una de las principales causas de demencia en personas menores de 65 años, a menudo no reconocida y diagnosticada erróneamente.

 Astellas y AviadoBio han formalizado un acuerdo que otorga a Astellas la opción de obtener una licencia exclusiva mundial para el desarrollo y comercialización de AVB-101, inicialmente en la indicación de FTD-GRN y otras posibles aplicaciones. En el marco de este acuerdo, Astellas se compromete a realizar una inversión inicial de 20 millones de dólares (18 millones de euros), además de ofrecer hasta 30 millones de dólares (27 millones de euros) en pagos anticipados por la opción de licencia.

“AVB-101 representa un enfoque verdaderamente innovador para el tratamiento de FTD-GRN y tiene el potencial de ser parte de la próxima generación de productos de terapia génica a través de la creación de este acuerdo”, manifiesta Adam Pearson, director de estrategia de Astellas.  

Si la compañía farmacéutica decide ejercer su opción de licencia, AviadoBio podría beneficiarse de unpotencial ingresode hasta 2.180 millones de dólares (1.995 millones de euros) en tarifas de licencia, pagos por hitos alcanzados y regalías adicionales. Este acuerdo representa una oportunidad significativa para ambas empresas, permitiendo a Astellas avanzar en su cartera de productos mientras proporciona a AviadoBio un flujo de ingresos considerable en función del éxito del desarrollo de AVB-101.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.