La Autoridad de la Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés) ha sostenido que la compañía Aspen y otros dos fabricantes de medicamentos violaron la ley de competencia al aumentar los precios de los fármacos un 1.8000% gracias a la “participación ilegal en el mercado”.
En 2016, Aspen acordó pagarles a sus rivales Amilco y Tiofarma para que se mantuvieran fuera del mercado británico de tabletas de acetato de fludrocortisona, que tratan la enfermedad de Addison, según ha informado FiercePharma.
Aspen aumentó los precios de los fármacos en un 1.800%
Aspen no solo logró mantener su monopolio gracias a ese acuerdo, sino que también usó su condición de proveedor exclusivo del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) para aumentar los precios en un 1.800%.
El pasado mes de agosto, Aspen admitió haber participado en el acuerdo y acordó pagar una multa si la CMA determinaba que hubo una violación de la ley de competencia.
Por el momento, las otras compañías no han admitido haber actuado mal. Aspen acordó pagar al NHS 9,9 millones de dólares y garantizar que habrá al menos dos proveedores de fludrocortisona en el futuro.