Royalty Pharma, conocida por gastar grandes cantidades de efectivo a cambio de regalías de medicamentos a largo plazo, se ha sumado a la hormona de crecimiento de acción prolongada Skytrofa de Ascendis Pharma.
En términos económicos, el trato asciende a los 150 millones de dólares (140 millones de euros) de financiación, además, Ascendis otorgará a Royalty una regalía del 9,15% sobre sus ingresos de Skytrofa en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2025.
Con esta cantidad de liquidez, la compañía pretende reducir su coste de capital y llevar sus productos a los pacientes lo antes posible, tal y como recalcó el director general de Ascendis, Jan Mikkelsen.
El fármaco generó 36 millones de euros en 2022, y Ascendis consiguió elevar recientemente sus expectativas de ingresos para todo el año 2023, entre 165 y 170 millones de euros
Skytrofa obtuvo la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2021, para niños con deficiencia de la hormona del crecimiento que pesen al menos 11 kilos. Siendo así, la primera terapia pediátrica aprobada que se puede tomar una vez a la semana.
Según recoge Fierce Pharma, el fármaco generó 36 millones de euros en 2022, y Ascendis consiguió elevar recientemente sus expectativas de ingresos para todo el año 2023, entre 165 y 170 millonesde euros. Todo ello, mientras que seguían persiguiendo la aprobación total de TransCon hGH con la presentación de información adicional sobre su estrategia actualizada de control de fabricación.
Sin embargo no lo consiguieron a la primera, en una carta de respuesta completa , la FDA no cuestionó ningún dato clínico ni solicitó más estudios, en cambio, señalaron preocupaciones sobre el sector manufacturero. La compañía afirma que pretenden presentar de nuevo la solicitud en búsqueda de su segundo medicamento aprobado.