La compañía Arthrex, que desarrolla y fabrica dispositivos, terapias y procedimientos quirúrgicos, ha llegado a un acuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las acusaciones de que pagó a un cirujano ortopédico para que recomendara y usara sus productos, lo que generó solicitudes incorrectas de reembolso de Medicare.
Según ha informado FierceBiotech, Arthrex afirmó que los pagos eran regalías por el trabajo del cirujano en el desarrollo de sus dispositivos SutureBridge y SpeedBridge, ambos diseñados para la reparación del tendón de Aquiles.
Sin embargo, según el Departamento de Justicia, los pagos se realizaron a cambio del uso de productos Arthrex por parte del cirujano.
Arthrex afirmó que los pagos eran regalías por el trabajo del cirujano en el desarrollo de sus dispositivos SutureBridge y SpeedBridge
Esas acusaciones violan el estatuto federal antisoborno. Por eso, cualquier reclamo de Medicare presentado por las herramientas y terapias utilizadas por el cirujano a cambio del dinero de Arthrex es a su vez una violación de la Ley de Reclamos Falsos. Para resolver las acusaciones, Arthrex ha acordado pagar 16 millones de dólares (13,8 millones de euros).
A través de ese acuerdo, las ofertas de Arthrex seguirán siendo elegibles para Medicare y otros planes de reembolso federales siempre que la empresa cumpla con una serie de requisitos en el transcurso del período obligatorio de cinco años.
Por lo general, esos requisitos incluyen la contratación de un oficial o comité de cumplimiento, así como la creación de un programa integral de capacitación para empleados. A pesar del acuerdo de conciliación, Arthrex no ha admitido haber cometido ningún delito en el caso.