Arbutus y Genevant amplían su ofensiva legal contra Moderna con nuevas demandas internacionales

Las acciones legales incluyen demandas en Canadá, Japón, Suiza y el Tribunal Unificado de Patentes, que abarca 28 países europeos

Disputa legal ARNm Moderna (Fotomontaje: ConSalud)
Disputa legal ARNm Moderna (Fotomontaje: ConSalud)
Salud35
5 marzo 2025 | 10:40 h
Archivado en:

La batalla legal entre Arbutus Biopharma y Genevant Sciences contra Moderna ha escalado a nivel internacional con la presentación de cinco nuevas demandas por violación de patentes. Según Fierce Pharma, las compañías acusan a Moderna de utilizar su tecnología patentada de nanopartículas lipídicas (LNP) en su vacuna contra el Covid-19, Spikevax, y en su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VSR), mRESVIA, sin la debida autorización.

En total Moderna habría infringido supuestamente seis de sus patentes relacionadas con la administración de ARNm. Como parte de su nueva ofensiva legal, estas compañías han presentado demandas en Canadá, Japón y Suiza, además de dos acciones legales ante el Tribunal Unificado de Patentes (UPC), que cubren 28 países europeos, incluyendo Francia, Alemania, Italia, España e Irlanda.

Moderna habría infringido supuestamente seis de sus patentes relacionadas con la administración de ARNm

Las acciones buscan medidas cautelares, daños y perjuicios o el pago de regalías por parte de Moderna. En Estados Unidos, la demanda presentada en 2022 sigue su curso y se espera que el juicio con jurado tenga lugar en septiembre en el Tribunal de Distrito de Delaware.

El conflicto entre Arbutus, Genevant y Moderna no es un caso aislado dentro de la industria farmacéutica. Arbutus y Genevant también han demandado a Pfizer y BioNTech, argumentando que la tecnología LNP utilizada en su vacuna Comirnaty infringe sus patentes.

Moderna aún no ha respondido públicamente a estas nuevas demandas, pero el conflicto legal podría marcar un precedente en la industria farmacéutica sobre el uso de tecnologías patentadas en el desarrollo de vacunas de ARNm.

A pesar de estos desafíos legales, Moderna ha obtenido victorias en tribunales. En 2023, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal ratificó la invalidez de una de las patentes LNP de Arbutus, aunque esa patente no está directamente involucrada en la actual disputa sobre las vacunas contra el Covid-19 y el VSR.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.