Arbutus Biopharma ha demandado a la farmacéutica estadounidense Pfizer y a su socio alemán BioNTech SE en un tribunal de distrito de Nueva Jersey, alegando que sus vacunas de ARNm contra el Covid-19 infringen cinco de las patentes de Arbutus.
Desde Arbutus y junto con su licenciatario Genevant Sciences, buscan ser recompensados por el uso de la tecnología de administración de nanopartículas lipídicas (LNP) en las vacunas de Pfizer/BioNTech para transportar y transferir material genético al cuerpo. En la propia demanda de Arbutus y Genevant señalan que Pfizer/BioNTech se involucraron en discusiones sobre la licencia de la tecnología pero que no dieron como resultado un acuerdo.
Arbutus recalcó que no trataba de impedir que el fabricante de medicamentos produjera o distribuyera las vacunas, sino que buscaba daños monetarios, incluida una regalía razonable
Este no es el primer caso de patentes en el que se ve involucrado Arbutus, el año pasado demandaron a Moderna en el tribunal federal de Delaware por la misma razón, que la vacuna mRNA Covid-19 de Moderna también infringe sus patentes. En este caso, Arbutus recalcó que no trataba de impedir que el fabricante de medicamentos produjera o distribuyera las vacunas, sino que buscaba daños monetarios, incluida una regalía razonable.
Tanto Pfizer como BioNTech, ya han manifestado su intención de defenderse ante las acusaciones sobre patentes. Tal y como hicieron con el caso de Moderna en agosto de 2022 por presuntamente infringir tres patentes relacionadas con sus vacunas multimillonarias de ARNm Covid-19.
En el apartado económico, Arbutus cayó un 2,6% a 2,98 dólares el martes, mientras que Pfizer bajó un 1,2% y las acciones de BioNtech que cotizan en Estados Unidos cayeron casi un 3%.