El sector dedicado a la industria farmacéutica es uno de los sectores en los que las empresas españolas son, sin lugar a dudas, más altamente competitivas y donde se contemplan oportunidades de inversión en este sector en la región de Arabia Saudí.
Desde este país llevan desde el año 2015 enfocando recursos para lograr la mejora de la trazabilidad y la visibilidad en la cadena de suministro farmacéutico consiguiendo así que los fármacos sean más seguros y evitando la falsificación a través de la serialización. A diferencia de Europa, se introduce un sistema completo de seguimiento y localización, incluidos los procesos de agregación.
La introducción de un sistema de seguimiento y localización en Arabia Saudita forma parte del programa “Visión 2030” del gobierno saudita. En ella se establece que para el año 2030, Arabia Saudi quiere realizar un seguimiento de todos los medicamentos y productos sanitarios registrados para uso humano, a nivel nacional e internacional.
Espera que alcance los 4,840 mil millones (4.517 mil millones de euros) para el año 2026
Entre sus enfoques farmacéuticos se encuentra el fomento de la producción y elenvasado local de medicamentos y fármacos. Se estima, según datos del 2020, que este mercado ubicado en Arabia Saudita se valora en 3,704 mil millones de dólares (3.456 mil millones de euros) y se espera que alcance los 4,840 mil millones (4.517 mil millones de euros) para el año 2026, y que el mercado funcione a una tasa compuesta anual de 4,45 % durante el período de pronóstico (2021-2026).
Arabia Saudita es la economía más grande en la región de Medio Oriente, tanto por PIB como por población, calculado que el PIB per cápita se haya situado 5.419 € en el segundo trimestre de 2023. Arabia tiene el mercado farmacéutico más grande en la región del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la organización regional formada por seis naciones del Próximo Oriente. Representa el 59,4 % de las compras de productos farmacéuticos en la región del Golfo, teniendo un impacto positivo en el mercado de envases farmacéuticos de Arabia.
Al analizar los datos del Observatorio de Complejidad Económica (OCE), la plataforma de visualización y distribución de datos online centrada en la geografía y la dinámica de las actividades económicas, referentes al comercio internacional o exterior de medicamentos de este país.
Así pues según los últimos datos que corresponden con el 2021, Arabia Saudita exportó 344 millones de dólares, (321 millones de euros), en Medicamentos envasados, habiendo llegado a convertirse en el exportador número 51 de Medicamentos envasados de todo el mundo, siendo durante ese mismo año, este producto el número 45 más exportado en Arabia Saudita.
Al hablar de importaciones en el mismo periodo de tiempo, vemos como se importaron 3.130 mil millones de dólares (2.921 millones de euros) en estos productos, convirtiéndose en el importador número 25 de Medicamentos envasados en el mundo. En el mismo año, los medicamentos envasados fue el producto número cinco más importado en Arabia Saudita.
Los medicamentos envasados fue el producto número cinco más importado en Arabia Saudita
Actualmente y según los datos recogidos en el informe de 'Mordor Intelligence', “Mercado de envases farmacéuticos de arabia saudita: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y pronósticos (2023 - 2028)” se observa como sólamente un 30% de los productos farmacéuticos se fabrican de manera local. Además, este país se está posicionando en los últimos años para poder hacer frente a las demandas de otros países del CCG y también las que corresponden al norte de África. La exportación a estas regiones desde Arabia Saudita ha visto un aumento significativo en los últimos años.
Por otro lado, el gasto per cápita del Reino en medicamentos es de 242 dólares (225 euros), llegando a ser un 113% más elevado que el promedio mundial, según el informe regulatorio y de mercado farmacéutico de Arabia Saudita del Consejo de Promoción de Exportaciones de Productos Farmacéuticos de la India.