Arabia Saudí continúa diversificando fondos: La inversión en proyectos del sector sanitario

A través de la inversión en diversos proyectos del ámbito sanitario, desde el país apoyan a científicos que luchan por la mejora de la salud creando un entorno de investigación sanitaria

El Ministro de Sanidad de Arabia Saud, Fahd Al Jalajel en la Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel (Foto. Twitter - Fahd Al Jalajel)
El Ministro de Sanidad de Arabia Saud, Fahd Al Jalajel en la Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel (Foto. Twitter - Fahd Al Jalajel)
9 septiembre 2023 | 00:00 h

Arabia Saudita ha tomado la decisión de diversificar sus actividades para que su economía no dependa de forma exclusiva del petróleo. Para ello, en los últimos años ha establecido diversos planes de inversión en diferentes ámbitos, uno de ellos la salud Su plan de actuación publicado en el  informe del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) establece una inversión de 66 mil millones de dólares (61 millones de euros) en infraestructura sanitaria y fomentar la participación del sector privado para 2030. Esto supone un aumento del 40 al 65%. 

El informe que fue publicado en 2021 afirma que la población de Arabia Saudita crecerá llegando a un total de 39,4 millones para el año 2030, por lo que se estima si continúa esta tendencia podría llegar a incrementarse hasta los 45 millones para 2050, debido a que se prevé un aumento de la esperanza de vida. Ante esto es probable que alrededor del entre el 40 y 50% de la inversión propuesta se destine a infraestructura hasta 2025, y el enfoque se centrará en soluciones digitales y consumibles e implantes médicos después de 2025.

De esta manera, el pasado año el gobierno Saudita empezó a elaborar proyectos donde invirtieron un total de 6.100 millones de dólares (5.695 millones de euros)  para conseguir establecer dos hospitales con una capacidad de 1.500 camas en las regiones de Asir y Al-Jouf, para de esta manera proporcionar servicios de salud especializados a los residentes de las regiones del sur y del norte del Reino. Según el comunicado se espera que el contrato de asociación se firme en el segundo trimestre de 2023.

“Transformar los resultados en beneficios sanitarios y económicos para mejorar la calidad de vida”

A su vez durante este 2023, a finales del pasado mes de agosto, las autoridades saudíes anunciaron la inversión de capital en el desarrollo de un nuevo instituto nacional de salud que permita la investigación médica y los ensayos clínicos. El ministro saudí de Sanidad, Fahd Al-Jalajel ha declarado en una rueda de prensa que la investigación "aportará un valor añadido" al transformar los resultados en beneficios sanitarios y económicos para mejorar la calidad de vida.

De la misma manera, a través de su cuenta de Twitter añadió que para apoyar la investigación y aplicar sus resultados en la preservación de la salud humana y elevar el nivel de los servicios de salud en el Reino, el Consejo de Ministros aprobó el establecimiento del Instituto Nacional de Investigación en Salud, que contribuirá a apoyar a los científicos e investigadores, mejorando la salud y seguridad, y atrayendo inversiones en salud "creando un entorno" de investigación sanitaria avanzada en el Reino.

“atrayendo inversiones en salud creando un entorno de investigación sanitaria avanzada en el Reino”

Esta nueva institución permitirá la reducción de los costes sanitarios globales atrayendo a inversores mundiales y recaudando fondos para la investigación. A su vez permitirá un incremento de la renta nacional gracias al desarrollo de productos de fabricación local para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento ayudando así, a los fabricantes de productos farmacéuticos y dispositivos médicos a desarrollar nuevos productos innovadores

ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA SANITARIA SAUDITA EN EL EXTRANJERO

Aunque Arabia ha desarrollado grandes iniciativas dentro de su nación, también está realizando inversiones en el sector sanitario fuera del país. El objetivo principal es realizar una mejora en la calidad de la atención médica proporcionando servicios de salud de vanguardia alrededor de todo el mundo.

Una de las iniciativas más destacadas es la inversión para adquirir hospitales, clínicas y centros médicos en diferentes países, a través de la creación del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF, por sus siglas en inglés), con el cual han invertido en varias empresas y proyectos relacionados con la salud en todo el mundo.

El país ha establecido a su vez diversos acuerdos de colaboración con otros países para compartir conocimientos y experiencias dentro del campo sanitario, dentro de los cuales se incluyen programas de capacitación,  intercambios de profesionales de la salud, y colaboraciones en investigación médica.

A su vez, ha establecido alianzas con empresas y universidades de todo el mundo para desarrollar su capacidad en estos campos, llegando establecer alianzas con universidades prestigiosas como la Universidad de Harvard y la Universidad de California para colaborar en proyectos de investigación en biotecnología y medicina personalizada. A su vez han apostado por nuevas tecnologías enfocadas al sector salud firmando acuerdos con empresas como IBM y GE Healthcare para desarrollar soluciones de inteligencia artificial aplicadas a la salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.