La apuesta total de Novavax por su vacuna Covid-19 les lleva a un camino de pérdidas y recortes

La compañía dedicada al desarrollo de vacunas ascendió rápidamente en el mercado por su vial contra la Covid-19, meses después y en un panorama marcado por la caída de ventas, han activado el plan ahorro

Sede de Novavax
Sede de Novavax
14 abril 2023 | 00:00 h
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La compañía estadounidense dedicada al desarrollo de vacunas, Novavax, adquirió un papel muy importante con la llegada de la Covid-19 y el posterior desarrollo de su vacuna, Nuvaxovid. Un suceso que provocó un aumento muy llamativo de las ventas y el valor de las acciones de la compañía, aunque con el paso de los meses han visto como se reducían drásticamente, dejando un panorama muy negativo.

El inicio del 2023 ha supuesto un punto de inflexión para Novavax, los resultados obtenidos en los últimos meses del año han provocado que el fabricante de vacunas informe sobre la incertidumbre significativa en torno a los ingresos previstos para este año. Concretamente, según datos obtenidos por Refinitiv, la empresa ha perdido 182 millones de dólares (165.221.693 euros), lo que se traduce en 2,28 dólares por acción, en el cuarto trimestre de 2022 como consecuencia de ventas inferiores a las esperadas, 357 millones de dólares (324.088.705 euros) frente a 383 millones de dólares (347.691.804 euros).

Esta situación ha provocado que varios acuerdos con los que contaban hayan terminado. Como es el caso del Gobierno de Estados Unidos, que no ha extendido su acuerdo más allá de diciembre de 2023, poniendo en riesgo algunos de los 416 millones de vacunas restantes en el citado acuerdo, o el arbitraje pendiente con la alianza mundial de vacunas, Gavi, que podría solicitar que reembolse la totalidad o una parte de los aproximadamente 700 millones de dólares (635.468.050 euros) que recibió del grupo.

La compañía con más de 30 años de experiencia dispone únicamente de este producto en el mercado, lo que supone una dependencia económica total de los resultados que obtengan de sus ventas

El caso de Novavax plantea muchas diferencias con otros fabricantes de vacunas como Pfizer o Moderna, ya que no han obtenido tantas ventas como ellos y además, no han sabido adaptarse a los cambios y han apostado plenamente por la vacuna contra la Covid-19. La compañía con más de 30 años de experiencia dispone únicamente de este producto en el mercado, lo que supone una dependencia económica total de los resultados que obtengan de sus ventas.

Uno de los puntos en los que se puede observar muy claramente la caída de Novavax en términos económicos es su valor en bolsa. Tras experimentar una gran subida (27%) desde mediados de 2020 hasta finales de 2021, sufrieron los efectos que han experimentado otros fabricantes de vacunas Covid-19, con un descenso del 95%, es decir, de 217 dólares a 9 dólares.

MEDIDAS A FUTURO

Ante un panorama de pérdidas y caída de ingresos, Novavax ha comenzado con su plan de 'ahorro'. El presidente ejecutivo de la compañía, John Jacobs, ha anunciado que han conseguido recortar cerca de 50 millones de dólares (45.390.575 euros) en costes este primer trimestre. “Estamos analizando todo, desde edificios, arrendamientos, terrenos, personal y contratistas, todos los aspectos de nuestra empresa y la forma en que trabajamos”, apunta.

John Jacobs, ha anunciado que han conseguido recortar cerca de más de 45 millones de dólares en costes este primer trimestre

Además de los recortes, Novavax ha anunciado que continuarán enfocados en las actualizaciones de la vacuna contra la Covid-19. Jacobs ha explicado que se están preparando para cambios en la forma en que se implementarán las vacunas COVID de próxima generación.

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