La compañía biotecnológica Aptinyx, vuelve a estar en el punto de mira por fallos en sus ensayos clínicos, anunciado que añaden la enfermedad de Parkinson y la demencia a su lista de indicaciones fallidas, lo que lo llevó a dejar de trabajar en sus dos candidatos clínicos, reducir costes y buscar alternativas estratégicas como los despidos.
El año pasado, tuvieron que suspender el ensayo de NYX-2925 que se encontraba ya en fase media, lo que desencadenó también en que Aptinyx abandonase el programa de dolor y cambiase su atención a otro tipo de afecciones, con NYX-458 y NYX-783. La entrega de datos de un ensayo clínico de fase 2 de este primer fármaco volvió a trastocar el funcionamiento de la empresa y provocó que sus acciones cayesen un 54% a 27 centavos en el comercio previo a la comercialización.
Las consecuencias de este fracaso pasan por el final de otros estudios y numerosos despidos para conservar efectivo e identificar una salida a su situación actual
En cuanto al último ensayo fallido, aleatorizó a 99 pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia leve causada por el párkinson o la demencia con cuerpos de Lewy para recibir NYX-458 o placebo durante 12 semanas. La idea principal de Aptinyx estaba fundamentada en la evidencia de que la molécula aumenta la cognición al abordar la desregulación glutamatérgica.
Finalmente, en su lista de criterios de valoración de eficacia no consiguió cumplir la promesa clínica tras dos evaluaciones de las funciones cotidianas de los pacientes y una batería de pruebas neurocognitivas computarizadas diseñadas para evaluar la cognición. A pesar de no haber aportado datos definitivos, apuntan que hubo una ausencia clara de mejoras clínicas significativas.
Las consecuencias de este fracaso pasan por: el final de otros estudios por falta de apoyo, como es el caso de NYX-783 en el trastorno de estrés postraumático (TEPT), que esperaban anunciar resultados en la segunda mitad del año; y numerosos despidos para conservar efectivo e identificar una salida a su situación actual.