El gigante tecnológico, Apple, ha demostrado su implicación con la salud. Hace seis años incorporó compatibilidad con electrocardiogramas a su reloj inteligente. Recientemente, la compañía ha revelado sus planes de incorporar la detección de apnea del sueño a su Apple Watch. Además, también planea introducir tecnología para audífonos de venta libre en sus AirPods premium más recientes, lo que permitiría a los usuarios con problemas de audición usar los AirPods como un tipo de audífono básico.
“En Apple, creemos que la tecnología puede ayudarte a llevar una vida más saludable y estamos entusiasmados de poder ofrecer nuevas e increíbles funciones de salud para enfermedades graves que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo, sin dejar de mantener la privacidad de los datos de los usuarios”, afirmó el Dr. Sumbul Desai, vicepresidente de Salud de Apple en un comunicado de la compañía.
Sin embargo, para que estas actualizaciones en sus dispositivos lleguen al mercado, ambas incorporaciones requerirán luz verde de los organismos reguladores antes de que puedan ser utilizadas por los consumidores. Apple espera que estas tecnologías se sitúen en el mercado a finales de este mes o como muy tarde este otoño.
"Estamos entusiasmados de poder ofrecer nuevas e increíbles funciones de salud para enfermedades graves"
La nueva función estará disponible en el Apple Watch Series 9, así como en los próximos modelos Series 10 y Ultra 2 que se lanzarán a finales de este mes. El dispositivo, que se encarga de detectar trastornos respiratorios, se encarga de registrar los movimientos durante el sueño que estén asociados con una obstrucción del flujo de aire. “Con Apple Watch, seguimos ofreciendo a nuestros usuarios la posibilidad de descubrir enfermedades importantes con nuevas notificaciones de apnea del sueño”, añade el Dr. Desai.
Para poder hacer un diagnóstico, el Apple Watch necesitará datos de al menos 30 noches de datos. Una vez disponga de esta información, el programa notificará a los usuarios si deben buscar atención médica adicional por una posible apnea del sueño.
Por otro lado, los AirPods Pro 2 esperan tener la capacidad no solo de ayudar a las personas con dificultades auditivas, sino que también de permitir a los usuarios realizar una prueba de audición para rastrear la pérdida gradual. “Con las potentes funciones de los AirPods Pro, ponemos la salud auditiva de los usuarios en primer plano, ofreciendo nuevas formas de ayudar a detectar y recibir asistencia en caso de pérdida auditiva”, concluye la Desai.
La compañía describe la capacidad de su dispositivo como una prueba de grado clínico. Este emite diferentes tonos durante un período de cinco minutos y puede usarse para crear un perfil personalizado que ayude a convertir los auriculares en dispositivos que potencien el sonido para personas con pérdida auditiva leve o moderada. Apple dijo que esas configuraciones también se trasladarán a la música, los videos y otros sonidos reproducidos a través de sus dispositivos conectados.