Uno de los buques insignia de la mayor compañía de tecnología del mundo, Apple Watch, se encuentra en el punto de mira desde hace unos meses por la orden emitida por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) por haber violado los derechos de patente de la compañía médica Masimo.
Finalmente, Apple cerrará el año con la retirada de dos de sus mejores relojes inteligentes, el Apple Watch Ultra 2 y el Watch Series 9, en su principal mercado, Estados Unidos, tras perder la disputa de patentes. En concreto, este litigio hace referencia a la función de oximetría de pulso que Apple comenzó a agregar a sus dispositivos portátiles en 2020.
Apple ha anunciado que ya han empezado a tomar medidas para cumplir la orden en el caso de que se mantenga el fallo
A pesar de que la decisión final está siendo revisada por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hasta el 25 de diciembre, Apple ha anunciado que ya han empezado a tomar medidas para cumplir la orden en el caso de que se mantenga el fallo. Desde la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que forma parte de la administración del presidente, han comunicado que están “considerando cuidadosamente” todos los factores que afectan a un caso tan importante como este.
La tecnológica suspenderá las ventas de los relojes en sus páginas web el 21 de diciembre y en las tiendas minoristas después del 24 de diciembre. Aunque aclaran que la sentencia solo afectará a los dispositivos que contienen el sensor de oxígeno en sangre. Fechas que dan margen a la multinacional para salvar los ingresos propios de las últimas semanas del año, marcadas por la Navidad.
Desde Masimo, han acusado directamente a Apple de contratar a sus empleados para robar su tecnología de oximetría de pulso e incorporarla a su popular reloj. Sin embargo, por parte de compañía californiana, han demandado por separado a Masimo por infracción de patente en un tribunal federal de Delaware, además de acusarles de haber recurrido a una estrategia para “despejar el camino” de su propio reloj.
Finalmente, tras el fallo de intento de contraataque de Apple, el fundador y director ejecutivo de Masimo emitió un comunicado en el que resaltaba que “esto envía el poderoso mensaje de que ni siquiera la empresa más grande del mundo está por encima de la ley”. En esta misma línea, la ITC destacó que no hay mayor ofensa tanto para la Ley Antimonopolio como a la de la propiedad intelectual que cuando una empresa del tamaño de Apple infringe una patente.
Desde Apple confían que los cambios en el software sean suficientes para superar el problema, sin embargo, la razón de la denuncia por patente se enfoca más en los aspectos del hardware de los relojes
Ante esta situación, los ingenieros de Apple están tomando medidas a contrarreloj para realizar cambios en los algoritmos de los relojes inteligentes, ajustando así, la forma en que la tecnología determina la saturación de oxígeno y presenta los datos a los clientes. Además de comenzar a cambiar sus carteles de publicidad, eliminando tanto la Serie 9 como la Ultra 2.
Desde Apple confían que los cambios en el software sean suficientes para superar el problema, sin embargo, la razón de la denuncia por patente se enfoca más en los aspectos del hardware de los relojes, algo en lo que Masimo ha incidido "el hardware tiene que cambiar".
APROBACIÓN MASIMO
En medio de este panorama, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) amplió las indicaciones del reloj inteligente de Masimo W1 como dispositivo médico para adultos para rastrear constantemente los niveles de saturación de oxígeno y la frecuencia de pulso de los usuarios.
Este Smart Watch se vuelve especialmente importante cuando es necesario la monitorización de la salud de las personas que se están recuperando de una cirugía o a las que se les ha diagnosticado una afección como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la insuficiencia cardíaca congénita. Por ello, según apuntaron desde la FDA, se convierte en un producto con gran interés.