Apollomics enfrenta el fracaso de su fármaco contra la leucemia mieloide en un ensayo de fase 3

Durante el ensayo, el inhibidor de E-selectina uproleselan mostró una menor supervivencia general frente a la quimioterapia estándar, lo que llevó a la empresa a cerrar el programa mientras sus acciones caen un 25%

Malos resultados Apollomics (Fotomontaje: ConSalud)
Malos resultados Apollomics (Fotomontaje: ConSalud)
23 diciembre 2024 | 11:10 h
Archivado en:

El inhibidor de E-selectina uproleselan, desarrollado por Apollomics, no logró mejorar la supervivencia general en un ensayo clínico de fase 3 en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) refractaria o recidivante en China. Según Fierce Biotech, en el estudio, la mediana de supervivencia general fue de 9,3 meses para los pacientes tratados con uproleselan, frente a los 14,3 meses en el grupo que recibió solo quimioterapia, incumpliendo el criterio principal del ensayo y mostrando un desempeño significativamente inferior.

El ensayo, que involucró a 140 pacientes, también reportó una mayor incidencia de eventos adversos graves en el grupo de uproleselan (43% frente al 39% en el grupo de quimioterapia). Asimismo, las complicaciones más comunes fueron disminución de plaquetas, neumonía infecciosa y sepsis.

"Glycomimetics no cumplió con su objetivo principal a principios de este año”

A pesar de los resultados, la compañía californiana ya había anticipado este desenlace tras el fracaso de un ensayo global de fase 3 realizado previamente por el propietario original del fármaco, GlycoMimetics.

“Si bien estamos decepcionados de que uproleselan no haya mostrado un beneficio clínico, los resultados eran esperados dado que el ensayo global de fase 3 de uproleselan en una población de pacientes similar realizado por nuestro socio, Glycomimetics, no cumplió con su objetivo principal a principios de este año”, ha explicado el Dr. Guo-Liang Yu, director ejecutivo de Apollomics. “Nuestra estrategia regulatoria y comercial en China siempre ha requerido un ensayo de fase 3 global positivo y, por lo tanto, actualmente estamos finalizando este programa”.

El anuncio de la empresa impactó a los inversores, provocando una caída del 25% en las acciones de la empresa, que pasaron de 9,37 a 7 dólares (8,99 a 6,72 euros ) en las operaciones previas al mercado. Este revés se suma a un año complicado para Apollomics, que ya había implementado despidos y una reestructuración, reduciendo su enfoque al inhibidor de c-MET vebreltinib, actualmente en un ensayo de fase 2 limitado a pacientes con amplificación de MET.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.