Anixa Biosciences y OntoChem anuncian un acuerdo para desarrollar nuevas terapias contra Covid-19

El programa intentará identificar las moléculas que inhiben la función de esta enzima y potencialmente detendrán o disminuirán la capacidad del virus para replicarse y causar enfermedades.

Anixa Biosciences y OntoChem anuncian un acuerdo para desarrollar nuevas terapias contra Covid 19
Anixa Biosciences y OntoChem anuncian un acuerdo para desarrollar nuevas terapias contra Covid 19
Salud35
23 abril 2020 | 00:00 h

La compañía Anixa Biosciences ha anunciado una colaboración estratégica con OntoChem para descubrir y desarrollar candidatos a medicamentos antivirales para hacer frente al coronavirus. 

"Hay una serie de medicamentos que están en ensayos clínicos contra COVID-19 o que estarán en este momento. Aunque, sin duda, esperamos que uno o más de esos medicamentos tengan éxito, debemos tener en cuenta que todas esas drogas fueron desarrolladas para otros virus y otras enfermedades. Durante esta pandemia muy aguda, se espera que las moléculas previamente desarrolladas se prueben, para determinar rápidamente si algo es efectivo", ha declarado Amit Kumar, presidente y director ejecutivo de Anixa Biosciences.

"Sin embargo, creemos que las drogas recientemente diseñadas que se desarrollan a propósito El objetivo específico del SARS-CoV-2, habilitado por los estudios recientes de la biología molecular de este virus, tendrá el potencial de ser mucho más efectivo que esperar tener suerte con un medicamento reutilizado. Por lo tanto, estamos iniciando este programa para identificar medicamentos que puede tener mucha mayor eficacia.Además, el plan de investigación está diseñado para identificar compuestos que podrían tener eficacia no solo contra el SARS-CoV-2, sino también otras enfermedades virales similares", ha añadido Kumar.

El programa Covid-19 de Anixa-OntoChem se centrará en dos proteínas específicas del coronavirus

Por su parte, Lutz Weber, presidente y CEO de OntoChem, ha explicado que "el descubrimiento de candidatos a drogas en investigación puede llevar varios años. Sin embargo, a través de esta colaboración, anticipamos la identificación de múltiples candidatos a drogas en tan solo seis meses. Para hacer esto, Utilizaremos métodos computacionales avanzados, aprendizaje automático y técnicas de modelado molecular para realizar in silicodetección de más de 1.200 millones de compuestos para evaluar si alguno podría alterar una de las dos enzimas clave del virus. Este grupo integral de más de 1.200 millones de compuestos incluye bibliotecas de propiedad pública y de OntoChem".

"Hasta donde sabemos, este proyecto utilizará la mayor cantidad de compuestos con la diversidad química más amplia jamás probada contra el SARS-CoV-2. Debido al tamaño y la diversidad de los compuestos, somos muy optimistas sobre el éxito. Después de identificar los compuestos clave, los sintetizaremos y evaluaremos en ensayos biológicos y celulares para evaluar su potencia. Después de ese trabajo, esperamos tener una pequeña cantidad de candidatos que puedan ser tomados en estudios con animales", ha asegurado.

PROGRAMA FRENTE A COVID-19

Concretamente, el programa Covid-19 de Anixa-OntoChem se centrará en dos proteínas específicas del coronavirus. La primera proteína es la proteasa principal, M pro , que es una enzima del virus que corta un polipéptido grande en proteínas funcionales que permiten que el virus se replique en el huésped humano. El programa intentará identificar las moléculas que inhiben la función de esta enzima y potencialmente detendrán o disminuirán la capacidad del virus para replicarse y causar enfermedades.

Como esta proteasa no tiene análogos humanos, los inhibidores potenciales pueden no afectar a ninguna proteína humana y, por lo tanto, se pueden minimizar los efectos secundarios tóxicos. Se han publicado varias estructuras cristalinas de esta enzima, incluida una imagen de alta resolución publicada el 20 de marzo de 2020, que indujo el interés del doctor Kumar en apuntar a esta proteína. Utilizando computación de alto rendimiento e inteligencia artificial, Anixa y OntoChem identificarán moléculas en las diversas bibliotecas compuestas por 1.200 millones de compuestos, que podrían inhibir esta proteína.

 

El segundo objetivo es una endoribonucleasa, que desempeña un papel en la ruptura del ácido ribonucleico, o el contenido genético, del virus. Estudios recientes han demostrado que la endoribonucleasa de muchos virus, incluido el virus del SARS de 2003 y se cree que el SARS-CoV-2, se une a una proteína huésped humana. Esta interacción proteína-proteína parece aumentar dramáticamente la infectividad del virus. Debido a que esta interacción entre una proteína viral y una proteína humana parece ser común a muchos virus, los compuestos que pueden interrumpir efectivamente esta interacción podrían funcionar como antivirales de amplio espectro además de abordar COVID-19. 

Después de identificar moléculas prometedoras a través de la detección in silico, Anixa y OntoChem evaluarán los posibles efectos secundarios de las moléculas, así como sus características similares a las drogas. Las moléculas se sintetizarán y su actividad se evaluará con ciertos tipos de ensayos, que pueden incluir ensayos de unión, ensayos celulares y la capacidad de reducir la actividad viral. Una vez completadas estas pruebas biológicas, los compuestos principales se analizarán en animales para determinar qué compuesto puede ser apropiado para la evaluación clínica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído