Angelini Pharma ha presentado hoy, en el marco del 35º Congreso Internacional de Epilepsia 2023, grandes resultados de los análisis post-hoc del estudio de extensión abierta C017 (OLE), que han demostrado que el tratamiento complementario con cenobamato proporciona una reducción de las epilepsias a largo plazo.
El cenobamato es un medicamento anticonvulsivo (MCA) aprobado en Europa como tratamiento complementario de las crisis de inicio focal o sin generalización secundaria en pacientes adultos que no han sido controlados adecuadamente, a pesar de contar en el historial de tratamiento con al menos dos medicamentos antiepilépticos.
“Estos datos demuestran que es posible alcanzar altos niveles de reducción sostenida de las crisis y contribuyen a informar la práctica clínica para que podamos ayudar a más pacientes"
"El objetivo del tratamiento de la epilepsia es conseguir y mantener la ausencia de crisis, pero esto no siempre es posible para muchos pacientes a pesar del tratamiento activo con medicamentos anticonvulsivos”, señaló el Dr. Manuel Toledo, del Hospital Vall d'Hebron y Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
En cifras, el estudio OLE apunta que el 23,6% de los pacientes se mantuvieron libres de convulsiones durante al menos un año, y el 19% de ellos desde el primer día de tratamiento. Los resultados mostraron que el 14,3% de los pacientes estuvieron libres de crisis durante al menos dos años y el 7,5% durante al menos tres años. Además, más de la mitad, concretamente un 58,1% de los pacientes no tuvieron crisis clónicas focales o bilaterales durante al menos un año, el 42,6% durante al menos dos años y el 27,8% durante al menos tres años, con un 25%, 21,9% y 17,2% de los pacientes libres de crisis desde el primer día de tratamiento, respectivamente.
“Estos datos demuestran que es posible alcanzar altos niveles de reducción sostenida de las crisis y contribuyen a informar la práctica clínica para que podamos ayudar a más pacientes con crisis incontroladas a vivir más días con menos crisis", aclara el Dr. Toledo.
Entre los puntos positivos que registraron en el estudio también se encuentra la reducción de la carga diaria de crisis en estos pacientes, aumentando así, los días con menos crisis o sin ellas en aquellos pacientes que no alcanzaron la ausencia de crisis a largo plazo.
"Las personas que padecen crisis focales incontroladas a menudo son ignoradas por el sistema sanitario. Estamos comprometidos a sacar a la luz estas lagunas en el tratamiento y ayudar al mayor número posible de personas que viven con epilepsia"
Por otro lado, el análisis mostró que el 17% de los pacientes que lograron una reducción del 90-99% en la frecuencia de las crisis mantuvieron esta respuesta durante la duración de su participación en el estudio, con aproximadamente un 98% de días libres de crisis y una reducción del 93,7% en el riesgo de días con crisis, mejorando incluso a lo largo de los años.
"Las personas que padecen crisis focales incontroladas a menudo son ignoradas por el sistema sanitario, ya que suelen recibir un tratamiento activo, aunque subóptimo. Estamos comprometidos a sacar a la luz estas lagunas en el tratamiento y ayudar al mayor número posible de personas que viven con epilepsia y crisis focales incontroladas, ya que estas afectan a todos los aspectos de la vida cotidiana y se asocian a comorbilidades graves como la incapacidad para llevar a cabo actividades cotidianas, lesiones e incluso la muerte prematura”, aseguró por su parte Agnese Cattaneo, Directora Médico de Angelini Pharma.