Angelini Pharma lleva más de 100 años al cuidado de la salud de las personas, focalizados en el cerebro como órgano esencial para garantizar el correcto funcionamiento del organismo. Concretamente, desde hace más de 50 años se han dedicado especialmente al área de la salud mental, trabajando para mejorar el tratamiento de pacientes que sufren de trastornos mentales y combatiendo siempre el estigma social asociado a este tipo de enfermedades.
Desde la compañía señalan que su labor se fundamenta en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas, abarcando desde el descubrimiento de nuevas moléculas hasta el desarrollo preclínico y clínico de nuevos medicamentos siempre en colaboración directa con científicos de primera línea en todo el mundo.
La OMS indica que el 25% de la población sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida. En el caso de España, uno de cada diez adultos y uno de cada 100 niños ya sufre un problema de salud mental
Gracias al trabajo que han llevado a cabo durante estos años, han conseguido alcanzar importantes logros para transformar el pronóstico y la calidad de vida de pacientes con enfermedades devastadoras como pueden ser la esquizofrenia o la depresión. Prueba de ello, fue la incorporación sobre los años 70 de la Trazodona, un antidepresivo con un mecanismo de acción dual pionero en aquel momento para tratar la depresión mayor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 25% de la población sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida. En el caso de España, uno de cada diez adultos y uno de cada 100 niños sufre un problema de salud mental, según datos del Ministerio de Sanidad. Desde Angelini Pharma, recuerdan que han ido incrementando su labor investigadora en esta área con el propósito de aportar soluciones terapéuticas diferenciales para los pacientes y los profesionales sociosanitarios involucrados en su manejo asistencial.
“Hemos sido pioneros en el desarrollo de antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo y seguimos esforzándonos para ofrecer avances innovadores en patologías de alto impacto como la esquizofrenia”, apuntan.
MENOS EFECTOS SECUNDARIOS Y MÁS PERSONALIZACIÓN
A día de hoy, el equipo médico de Angelini se encuentra generando datos en vida real con un medicamento antipsicótico para el tratamiento de la esquizofrenia para poner de manifiesto su eficacia y seguridad en la práctica clínica, especialmente en adolescentes y personas jóvenes. Una línea estratégica que se centra en este sector de la población, tan afectado tras la pandemia.
El ejemplo más reciente ha sido el desarrollo de una nueva opción terapéutica eficaz para aquellas personas con epilepsia focal que no han logrado controlar sus crisis a pesar de los tratamientos previos, dando respuesta a un reto sociosanitario urgente y, por tanto, a necesidades médicas todavía no cubiertas.
Más allá de la investigación, desde la industria farmacéutica también tenemos la oportunidad de formar parte de la acción social en apoyo a estas enfermedades
De cara al futuro, desde Angelini recalcan la importancia en su proyecto de reducir los efectos secundarios y desarrollar soluciones cada vez más personalizadas que se ajusten al perfil clínico y a las necesidades individuales de cada persona. Una de las claves que señalan para conseguir completar este camino es la colaboración y el trabajo conjunto con otras instituciones tanto del ámbitopúblico como privado. La complejidad de la investigación en salud mental requiere de la suma de esfuerzos, y es por ello que la cooperación es fundamental para el equipo científico de Angelini Pharma.
“Más allá de la investigación, desde la industria farmacéutica también tenemos la oportunidad de formar parte de la acción social en apoyo a estas enfermedades, que no solo impactan en la salud física de los pacientes, sino también en la esfera social y emocional”, concluyen.
Esta y otras tribunas empresariales han sido publicadas en el Anuario ConSalud 2023