Angelini Pharma, parte de la empresa privada Angelini Industries, y JCR Pharmaceuticals, han anunciado la firma de un acuerdo exclusivo a nivel mundial para el desarrollo y comercialización de nuevas terapias biológicas que aplican la tecnología de penetración de la barrera hematoencefálica J-Brain Cargo, para el tratamiento de la epilepsia.
"La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más prevalentes. En la última década, ha sido reconocida como una patología social con un alto nivel de discapacidad y mortalidad, y se necesita urgentemente más investigación para identificar soluciones específicas para esta comunidad de pacientes con necesidades no cubiertas", señala Jacopo Andreose, director ejecutivo de Angelini Pharma.
A través de esta colaboración estratégica con JCR, una compañía con una gran experiencia biotecnológica, combinaremos nuestras respectivas fortalezas para explorar el uso de biológicos en esta área
Esta novedosa tecnología permite la administración de terapias biológicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) a través del mecanismo ‘transcitosis mediada por receptores’. Tras la importante fase de desarrollo preclínico, Angelini Pharma dispondrá de una opción de licencia exclusiva para el avance de los candidatos terapéuticos identificados como parte de la colaboración hacia el desarrollo clínico y la comercialización mundial fuera de Japón.
En base a los términos del acuerdo, JCR recibirá el reembolso de los gastos de investigación junto con un pago inicial. Además, podrá recibir hitos adicionales comerciales y de desarrollo que ascienden hasta los 505,5 millones de dólares (470 millones de euros), así como cánones escalonados sobre las ventas netas posteriores a la aprobación.
"A través de esta colaboración estratégica con JCR, una compañía con una gran experiencia biotecnológica, combinaremos nuestras respectivas fortalezas para explorar el uso de biológicos en esta área y acelerar las opciones de tratamiento necesarias para las personas que viven con epilepsia”, indica Andreose.
Se cree que la epilepsia afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, siendo así, una de las afecciones neurológicas más comunes, graves, crónicas y debilitantes a nivel mundial. En cuanto al perfil de paciente, se puede dar en personas de todas las edades y tiene numerosas consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicosociales.
Atravesar la barrera hematoencefálica ha sido un objetivo difícil de alcanzar en la investigación clínica de las enfermedades neurológicas, y estamos entusiasmados de asociarnos con Angelini Pharma
En muchas de estas personas las crisis no pueden controlarse con los medicamentos disponibles, lo que da lugar a una gran necesidad no cubierta de terapias novedosas que ofrezcan un alivio duradero del importante impacto y la carga de la enfermedad en todos los aspectos de su vida.
"Atravesar la barrera hematoencefálica ha sido un objetivo difícil de alcanzar en la investigación clínica de las enfermedades neurológicas, y estamos entusiasmados de asociarnos con Angelini Pharma para presentar nuevas terapias para estos pacientes. Creo que nuestra tecnología patentada J-Brain Cargo es importante para el tratamiento de los trastornos del Sistema Nervioso Central”, recalca por su parte Shin Ashida, presidente y consejero delegado de JCR”.