Ana Argelich (LAWG): "Queremos garantizar un marco normativo que promueva la innovación y el acceso"

La presidenta de MSD en España liderará la Asociación de Compañías Farmacéuticas Americanas, impulsando la innovación, el acceso equitativo a tratamientos y la sostenibilidad del sistema sanitario

Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, y presidenta de LAWG (Fotomontaje: ConSalud)
Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, y presidenta de LAWG (Fotomontaje: ConSalud)
José Iborra
8 enero 2025 | 07:00 h
Archivado en:

A finales del 2024, Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, ha sido nombrada presidenta de la Asociación de Compañías Farmacéuticas Americanas (LAWG), que agrupa a 16 laboratorios dedicados a la investigación e innovación en España. Bajo su liderazgo, la asociación busca posicionar a España como un referente mundial en investigación clínica, garantizar el acceso de los pacientes a la innovación y promover la sostenibilidad del sistema sanitario español.

 En una entrevista en Salud35, Argelich ha afirmado su intención de consolidar a España como un referente global en investigación clínica, garantizar el acceso equitativo a terapias innovadoras y promover un entorno normativo estable y colaborativo que permita al sistema sanitario adaptarse a los retos futuros.

¿Cuáles son los objetivos clave que se ha marcado para su mandato?

Recientemente, el gobierno acaba de aprobar el plan estratégico de la industria biofarmacéutica 2024-2028. En este sentido, sus principales líneas son garantizar un acceso equitativo de los medicamentos; fomentar la investigación y desarrollo y asegurar la competitividad del sector y su contribución a la autonomía estratégica, mediante una cadena de suministro sólida. Además, estamos asistiendo a un momento de reformas legislativas relacionadas con nuestro sector como la de la legislación Farmacéutica Europea o la ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, así como los diferentes reales decretos de evaluación de HTA y de Precio y financiación.

Sin embargo, este contexto marca un escenario de oportunidades y de retos. En este mandato del LAWG, es muy importante que nos aseguremos de que estas reformas son las adecuadas para fijar un marco normativo que nos permita lograr los objetivos que se han definido en esta estrategia.

En este sentido, continuaré con la labor realizada por mi predecesora, y junto al nuevo equipo directivo, trabajaremos para consolidar a España como un referente global en investigación clínica, y paraque los pacientes puedan acceder a las terapias más innovadoras de manera equitativa, promoviendo un entorno que favorezca la calidad del sistema de salud, atendiendo a la sostenibilidad. Además, buscaremos reforzarla colaboración público-privada para impulsar políticas que integren avances científicos y tecnológicos, que permitan al sistema sanitario adaptarse a los retos del futuro.

¿Cómo cree que la asociación puede seguir consolidando a España como un hub referente mundial en investigación clínica?

España ya ocupa el primer puesto en Europa en cuanto a participación en ensayos clínicos de tratamientos innovadores. El principal desafío al que nos enfrentamoses que la legislación europea, que se está desarrollando en este momento, garantice el marco adecuado para que nuestro país siga manteniendo dicha posición de liderazgo, y, por tanto, seamos más competitivos a nivel mundial. Otro de los retos, que ya se recoge en el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, es extender este liderazgo a las fases preclínica y traslacional, reforzando el ecosistema de investigación con la atracción de más empresas biotecnológicas y el aumento de la producción de terapias avanzadas y medicamentos biológicos.

Este éxito ha sido posible gracias a una colaboración estrecha entre la administración pública, la AEMPS, investigadores, centros hospitalarios, comités de ética, pacientes y la industria biofarmacéutica. Estamos ante una oportunidad histórica para posicionar a España como un hub global de investigación e innovación biomédica, con el bienestar del paciente como prioridad. La clave será desarrollar una estrategia que siga apostando por la cooperación entre todos los actores involucrados y aprovechar el potencial de la transformación digital en el ámbito de la investigación biomédica para mejorar, a su vez, en equidad y en eficiencia.

Uno de los objetivos de LAWG es garantizar el acceso de los pacientes a la innovación. ¿Qué estrategias piensa implementar para que los tratamientos más innovadores lleguen más rápido a los pacientes en España?

Como ya he señalado, uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico esmejorar el acceso a la innovación mediante la optimización de los tiempos. En este sentido, toda la regulación que se está elaborando debe asegurar un marco regulatorio estable y ágil que permitaalcanzar este objetivo.

Además, dentro del Plan Estratégico, por primera vez, se incluye la creación de comisiones público-privadas de seguimiento para asegurar el cumplimiento de los objetivos marcados. En mi opinión, un avance significativo que nos permitirá seguir avanzando en la mejora de la calidad asistencial y de la salud de los pacientes.

Por otra parte, creemos que la reforma del sistema de financiación y fijación de precios de los medicamentos debe incluir una revisión de la gobernanza y los procesos actuales, así como la creación de un procedimiento que ofrezca mayor predictibilidad y objetividad en la toma de decisiones. A nivel sectorial, también proponemos establecer criterios claros para la financiación y manejo de incertidumbre, desarrollar mecanismos que faciliten el acceso temprano a las terapias más innovadoras y agilizar los procesos de compras públicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído