La biotecnológica francesa centrada en las vacunas, Valneva, ha anunciado que su vacuna inactivada contra la Covid-19, VLA2001, ha ampliado su vida útil tres meses más, pasando de los 18 meses anteriores a los 21.
"Como se anunció anteriormente, Valneva no invertirá en un mayor desarrollo de la vacuna, en ausencia de una nueva asociación. Sin embargo, está completando los estudios clínicos restantes y las presentaciones según lo acordado con los reguladores", señalaron desde Valneva.
El camino de Valneva en la carrera de las vacunas contra la Covid-19 no ha sido fácil, ha tenido que competir contra las grandes farmacéuticas como Astrazeneca, Moderna o BioNTech/Pfizer que han ocupado el panorama global durante los últimos años. Ahora, con una sociedad muy adaptada al virus y sin mucho interés en volverse a vacunar, todas las compañías se encuentran en la misma situación.
Después de lograr el éxito clínico y regulatorio, decidimos reducir nuestras actividades de COVID-19 y centrarnos en nuestros programas principales
A mediados del año pasado la biotecnológica francesa ya avisaba del posible panorama futuro de reducción de ventas en productos Covid, tras conocer que la la Comisión Europea reducía su pedido de la vacuna VLA2001 a solo 1,25 millones de dosis de los 60 millones previstos anteriormente. Un varapalo que les llevó a reducir el pronóstico de ingresos en 2022 de entre 430 a 590 millones de euros a 340 y 360 millones de euros.
Los resultados finales acabaron dando la razón a la previsión de Valneva, registrando ingresos totales de 361,3 millones de euros. En el mismo anuncio de los resultados financieros pertenecientes al 2022 también quisieron tratar su desvinculación de las vacunas Covid-19 ante la falta de ventas y de financiación. “Después de lograr el éxito clínico y regulatorio, decidimos reducir nuestras actividades de COVID-19 y centrarnos en nuestros programas principales”, apuntó el director financiero de Valneva, Peter Bühler.