Se estima que en Estados Unidos, desde 1999 a 2021, un total de 645.000 personas murieron por sobredosis provocada por los opioides, tanto recetados como ilícitos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.
Entre todas las compañías relacionadas con estos casos, los fiscales generales estatales acusaron a Amneal Pharmaceuticals, por no reportar pedidos sospechosos de medicamentos opioides genéricos por parte de sus clientes, habiendo vendido casi 9 mil millones de pastillas entre 2006 y 2019. En un comunicado, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, declaró cómo "Amneal se convirtió en una de las compañías farmacéuticas genéricas más grandes del mundo al beneficiarse de la venta de opioides peligrosos".
Desde entonces, Amneal ha estado involucrada en litigios y acuerdos legales debido a su papel en la crisis. Recientemente, la compañía declaró que ha llegado a un acuerdo para resolver las acusaciones de su participación en la venta de opioides en Estados Unidos.
"Amneal se convirtió en una de las compañías farmacéuticas genéricas más grandes del mundo al beneficiarse de la venta de opioides peligrosos"
Este acuerdo está valorado en 270 millones de dólares (250 millones de euros). Un total de 92,5 millones de dólares (85,8 millones de euros) tendrá que aportarlo en efectivo. El resto, 180 millones de dólares (167 millones de euros) lo aportará en aerosol nasal de naloxona, un fármaco que se utiliza para el tratamiento de sobredosis. La empresa tiene un plazo de diez años para realizar los pagos.
"Seguimos comprometidos a ayudar a los afectados por la crisis de opioides mejorando el acceso al aerosol nasal de naloxona, que es un tratamiento de emergencia para la sobredosis de opioides y ayuda a salvar vidas", dijo Amneal en un comunicado.
Con este acuerdo, Amneal conseguiría resolver las más de 900 demandas relacionadas con opioides impuestas contra la compañía. Sin embargo, dentro del acuerdo se estipula que la empresa no tiene que admitir irregularidades algunas relacionadas con el caso.