La industria farmacéutica no está contenta con el plan de precios de medicamentos de Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) ya que para algunas compañías como Amgen, Roche y Regeneron se verán más afectadas.
Y es que, la administración del presidente estadounidense Donald Trump pretende utilizar un índice de precios internacionales para bajar los precios de los medicamentos de la Parte B hacia los precios mucho más bajos que se pagan en otros países.
Según un informe del HHS, si Medicare hubiera utilizado los precios internacionales promedio en 2016, habría ahorrado 8.000 millones de dólares (7.048 millones de euros) en un conjunto de 27 medicamentos. Los datos también mostraron que esos medicamentos eran aproximadamente un 80% más caros en Estados Unidos que en países similares.
Si Medicare hubiera utilizado los precios internacionales promedio en 2016, habría ahorrado 8.000 millones de dólares en un conjunto de 27 medicamentos
Sin embargo, los ahorros para Medicare significan pérdidas para los fabricantes de medicamentos. A precios promedio en 2016, Roche recibió un golpe de más de 1.000 millones de dólares (881 millones de euros) en las ventas de Rituxan y otro de 852 millones de dólares (750 millones de euros) a su medicamento para el ojo, Lucentis.
Asimismo, las ventas del propulsor de glóbulos blancos de Amgen, Neulasta, se habrían desplomado unos 946 millones de dólares (833 millones de euros), mientras que su fármaco Xgeva habría sufrido un recorte de 849 millones de dólares (748 millones de euros). Para Eylea de Regeneron, el descuento habría ascendido a 892 millones de dólares (786 millones de euros).
Con su plan, el HHS quiere reducir los precios en Estados Unidos en "alrededor del 30%" para llegar a una cifra promedio del 126% de los precios internacionales. La propuesta entraría en vigencia en la mitad del país estadounidense a partir de la primavera de 2020 y los descuentos aumentarán cada año durante cinco años.