En un comunicado de prensa, la compañía Amgen ha anunciado sus resultados financieros del segundo trimestre de 2024, La empresa biotecnológica estadounidense concluyó el primer semestre con un crecimiento de dos dígitos, a pesar de una significativa disminución en sus ganancias de tres dígitos. De enero a junio, las ganancias de Amgen fueron de 633 millones de dólares (578 millones de euros), comparado con los 4.222 millones de dólares (3.859 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, destaca el aumento en sus ingresos totales ascendiendo a 8,4 mil millones de dólares (7,6 mil millones de euros), lo que representa un aumento del 20% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este crecimiento se debe en gran parte a un incremento del volumen de ventas del 26%, aunque esto fue parcialmente compensado por una reducción del 3% en el precio de venta neto. Excluyendo las ventas provenientes de la adquisición de Horizon Therapeutics, las ventas de productos crecieron un 5%, impulsada por un aumento del 10% en el volumen.
"Con una cartera sólida y equilibrada de productos en el mercado y una línea de medicamentos innovadores que avanza rápidamente, confiamos en nuestra capacidad de ofrecer un crecimiento atractivo a largo plazo", afirma Robert A. Bradway, Presidente y Director Ejecutivo.
"Confiamos en nuestra capacidad de ofrecer un crecimiento atractivo a largo plazo"
Doce de los productos de Amgen experimentaron un crecimiento de ventas de al menos dos dígitos durante el trimestre. Entre estos productos se encuentran Prolia (denosumab), EVENITY (romosozumab-aqqg), Repatha (evolocumab), TEZSPIRE (tezepelumab-ekko), BLINCYTO (blinatumomab) y TAVNEOS (avacopan). Las ventas de productos para enfermedades raras generaron 1.100 millones de dólares (1.005 millones de euros), destacando medicamentos como TEPEZZA (teprotumumab-trbw), KRYSTEXXA (pegloticasa), UPLIZNA (inebilizumab-cdon) y TAVNEOS.
Sin embargo, las ganancias por acción (EPS) GAAP disminuyeron un 46%, de $2.57 a $1.38, debido a mayores gastos operativos, incluidos los gastos de amortización de los activos adquiridos de Horizon y gastos incrementales relacionados con esta adquisición. A pesar de estos costos, los ingresos operativos GAAP disminuyeron de 2,7 mil millones de dólares (2,4 mil millones de euros) a 1.900 millones de dólares (1.736 millones de euros), y el margen operativo GAAP se redujo en 16,5 puntos porcentuales, situándose en el 23,7%.
Por otro lado, las ganancias por acción no GAAP disminuyeron un 1%, de $5.00 a $4.97, también debido a mayores gastos operativos y de intereses, aunque esto fue parcialmente compensado por mayores ingresos. Los ingresos operativos no GAAP mostraron un incremento, pasando de 3.500 millones de dólares (3.199 millones de euros) a 3,9 mil millones de dólares (3,5 mil millones de euros), aunque el margen operativo no GAAP se redujo en 4.4 puntos porcentuales, quedando en 48,2%.
En términos de flujo de caja libre, Amgen generó 2,2 mil millones de dólares (2,0 mil millones de euros) en el segundo trimestre de 2024, una cifra significativamente menor en comparación con los 3,8 mil millones de dólares del segundo trimestre de 2023. Esta disminución se atribuye al calendario de pagos de impuestos, que en 2023 se realizó en el cuarto trimestre, mientras que en 2024 estos pagos se efectuaron en el segundo trimestre.
De cara al resto del año 2024, Amgen ha ajustado sus expectativas de ingresos y ganancias. La compañía espera que los ingresos totales se sitúen en un rango de 32,8 a 33,8 mil millones de dólares (29,9 a 30,9 mil millones de euros). Sobre la base de los GAAP, las ganancias por acción se proyectan en un rango de 6,57 a 7,62 dólares, con una tasa impositiva entre el 6% y el 7,5%. En términos no GAAP, las ganancias por acción se esperan en un rango de 19.10 a 20,10 dólares, con una tasa impositiva entre el 15% y el 16%.
Además, Amgen prevé que sus gastos de capital para el año sean aproximadamente 1.300 millones de dólares (1.188 millones de euros) y que las recompras de acciones no excedan los 500 millones de dólares (457 millones de euros). Estas proyecciones reflejan la confianza de la compañía en su capacidad para mantener un crecimiento sostenible y devolver valor a sus accionistas, mientras continúa invirtiendo en innovación y expansión de su portafolio de productos.