El juez federal, John Cronan, ha determinado en Manhattan que Amgen debe enfrentar una demanda colectiva que alega que la compañía farmacéutica demoró en informar a sus accionistas sobre una posible deuda de 10.700 millones de dólares (9.625 millones de euros) con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) según informa Reuters. Esta deuda se relaciona con la supuesta falta de declaración de impuestos durante un periodo de seis años. La decisión fue emitida debido a que los accionistas han presentado alegaciones válidas que sugieren que la compañía ocultó información crítica sobre su situación fiscal.
El fallo del juez subraya la preocupación por la "imprudente" ocultación de información por parte de Amgen, que podría tener implicaciones significativas para sus accionistas. Según el juez, esta falta de transparencia acerca de una "enorme" responsabilidad fiscal podría haber llevado a los inversionistas a tomar decisiones basadas en información incompleta o engañosa.
Amgen atribuyó ingresos que deberían haberse considerado tributable en EEUU a Puerto Rico
La situación actual de la empresa se complica debido a las acusaciones del IRS, que sostiene que la farmacéutica no declaró adecuadamente sus ingresos entre 2010 y 2015. La controversia radica en que Amgen atribuyó ingresos que deberían haberse considerado tributable en Estados Unidos a una unidad que tiene en Puerto Rico, un territorio estadounidense que, para fines impositivos corporativos, se trata como un país extranjero.
En este contexto, el fondo de pensiones Roofers Local No. 149 Pension Fund que representa a los trabajadores, ha argumentado que el valor de las acciones de Amgen se vio afectado negativamente cuando la empresa reveló estos riesgos fiscales. Se informa que el precio de las acciones cayó un 6,5% el 4 de agosto de 2021 y un 4,3% el 28 de abril de 2022, justo después de que Amgen hiciera pública la información sobre la disputa fiscal con el IRS.
A pesar de la defensa de Amgen, que argumenta que "no ocultó" la situación con el IRS y que la agencia está intensificando su vigilancia sobre la distribución de ingresos entre jurisdicciones fiscales, el juez que está llevando el caso subrayó que los inversores no estaban debidamente informados sobre el tamaño de la posible deuda. La cantidad que se menciona en la demanda es equivalente a una sexta parte de los activos de Amgen y es mayor que su efectivo disponible. Este contexto pone de manifiesto la importancia de la transparencia en la comunicación de riesgos financieros por parte de las corporaciones para proteger los intereses de sus accionistas y mantener la confianza en el mercado.