La biotecnológica Amgen se une a las compañías que han decidido poner fin a sus ensayos ante los malos resultados cosechados, ya que recorta sus dos programas de lupus de etapa intermedia. Una decisión que se ha tomado horas después de que Eli Lilly hiciera lo mismo con un activo asociado de Nektar Therapeutics.
Como principales razones, desde Amgen han apuntado al estudio de rozibafusp alfa, anteriormente denominado AMG 570, un conjugado de anticuerpo y péptido de etapa intermedia diseñado para tratar el lupus eritematoso sistémico (LES), la forma más común de lupus. Este estudio de fase 2b inscribió a aproximadamente 320 pacientes y se lanzó en 2019, cuatro años después y tras registrar una falta de datos y resultados, han decidido ponerle fin.
En cuanto al otro programa de inmunología que se eliminará, se trata de un estudio separado de fase 2b de efavaleucina alfa, anteriormente conocido como AMG 592. La proteína de fusión Fc de muteína de interleucina-2 (IL-2) también se evaluó en un estudio lanzado en 2020, que había terminado de la misma manera.
El futuro del tratamiento del Lupus tampoco cuenta con grandes expectativas, a estos dos casos de Amgen se le une el final del candidato de Lilly
“El lupus eritematoso sistémico sigue siendo un área desafiante para el desarrollo de fármacos, un área en el que exploramos más estos conjuntos de datos para avanzar en nuestro conocimiento en el campo", señaló David Reese, vicepresidente de Amgen, que además añadió que la compra de Horizon Therapeutics por parte de Amgen por valor de 27.800 millones de dólares (25.294 millones de euros), es una gran oportunidad para “incorporar las moléculas de Horizon para mejorar aún más nuestros esfuerzos en el abordaje de enfermedades inflamatorias", indicó.
Actualmente no existe una cura para esta enfermedad autoinmune, por ello, los medicamentos y terapias aprobadas tienen como objetivo controlar los síntomas y minimizar los brotes.
El futuro del tratamiento del Lupus tampoco cuenta con grandes expectativas, a estos dos casos se le une el candidato de Lilly que incluye el anticuerpo agonista BTLA, conocido como LY3361237, que se encontraba en un ensayo de fase 2. Ahora, la compañía ha clausurado todas las operaciones y ha anunció hoy la devolución total de los derechos. Por parte de Amgen, todavía se desconoce si con la llegada de Horizon decidirán abrir de nuevo la investigación de esta enfermedad.