La biotecnológica estadounidense Amgen ha anunciado la compra de la farmacéutica con sede en Irlanda Horizon Therapeutics por 27.800 millones de dólares (26.360.705.024 euros), en la mayor compraventa registrada este año en el sector farmacéutico. Por acción, la empresa pagará 116,50 dólares (110,46 euros), una prima de casi 20%. Desde la agencia Reuters apuntan que estas habían subido un 23,5% hasta el viernes desde que la compañía reveló a finales de noviembre que estaba en conversaciones preliminares con Sanofi y Johnson & Johnson que acabaron fracasando.
Con este acuerdo, Amgen adquiere los medicamentos desarrollados por Horizon para tratar enfermedades inflamatorias gravesy autoinmunes raras que se venden principalmente en los EE. UU. Su producto estrella es Tepezza, solo aprobado en Estados Unidos y que trata problemas relacionados con la enfermedad ocular tiroidea.
"La adquisición de Horizon es una oportunidad irresistible para Amgen y es consistente con nuestra estrategia de generar crecimiento a largo plazo al proporcionar medicamentos innovadores que abordan las necesidades de pacientes que padecen enfermedades graves", señaló el máximo ejecutivo de Amgen, Robert Bradway.
Amgen tiene la escala, la experiencia y los recursos para hacer avanzar las moléculas de Horizon, con rapidez y para respaldar el registro y la comercialización a nivel mundial
Amgen trata de financiar el acuerdo a través de deuda y efectivo, afrontando un acuerdo de crédito de 28.500 millones de dólares (27.024.463.872 euros) con Citibank y Bank of America. En cuanto a los plazos, esperan que se haga efectivo en la primera mitad del próximo año y que para 2024 se sumen las ganancias.
Refinitiv explica que según varios analistas las ventas de Tepezza alcanzarán los 3.850 millones de dólares (3.650.673.152 euros) en 2028, mientras que se espera que las ventas de Enbrel, otro de sus medicamentos, caigan a 1.890 millones de dólares (1.792.998.784 euros) durante el mismo período.
“Amgen tiene la escala, la experiencia y los recursos para hacer avanzar las moléculas en proceso, de Horizon, con rapidez y para respaldar el registro y la comercialización a nivel mundial dado el enfoque de la empresa en los productos biológicos”, señaló el jefe de I+D de Amgen David Reese.