Amazon Web Services (AWS) ha lanzado un nuevo centro de innovación centrado en la inteligencia artificial (IA) generativa que cuenta con el respaldo de una inversión de 100 millones de dólares (91,3 millones de euros), una clara apuesta de la compañía de Jeff Bezos en la carrera por el desarrollo de la IA.
La IA generativa es una rama de este amplio mundo que se centra en la generación de contenido original a partir del análisis de datos y existentes. Esta tecnología que utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas tiene una gran utilidad en el sector salud, como por ejemplo en el desarrollo de nuevos fármacos.
“Amazon tiene más de 25 años de experiencia en IA y más de 100.000 clientes han utilizado los servicios de IA y ML de AWS para abordar algunas de sus mayores oportunidades y desafíos. El Centro de innovación de IA generativa es parte de nuestro objetivo de ayudar a todas las organizaciones a aprovechar la IA al proporcionar servicios de IA generativa flexibles y rentables para la empresa”, explicó el vicepresidente senior de ventas, marketing y servicios globales de AWS, Matt Garman.
Esta tecnología que utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas, tiene una gran utilidad en el sector salud, como por ejemplo en el desarrollo de nuevos fármacos
El nuevo centro contará con expertos en la materia que ayudarán a los clientes a crear soluciones que crearán el mayor valor para su negocio. Concretamente Amazon, en un comunicado, apuntó a las empresas de salud y farmacéuticas como principales beneficiarios de un servicio de este tipo. Además, señalan que las empresas que buscan integrar esta tecnología en su negocio tendrán la posibilidad de recorrer todo el proceso en el centro de innovación, desde los desafíos técnicos o comerciales hasta el lanzamiento de estas soluciones.
Además de esta opción, la tecnológica también ofrece Amazon Titan y Amazon Bedrock, un servicio para desarrollar modelos básicos de los laboratorios AI21, IA antrópica y de estabilidad. Estos se pueden entrenar y ejecutar a través de una infraestructura de alto rendimiento, incluidas las instancias Inf1 de Amazon EC2 con tecnología de AWS Inferentia, AWS Trainium y las instancias P5 de Amazon EC2 con tecnología de GPU NVIDIA H100 Tensor Core.
En esta misma línea de servicios de Amazon relacionados con la salud, han dado un paso adelante con Amazon HealthLake, ya que han ampliado sus utilidades mediante tres actualizaciones para ayudar a los desarrolladores de registros de salud electrónicos en búsqueda de la reducción de tiempo dedicado a las exportaciones de datos complejos, el impulso de la interoperabilidad y el mantenimiento del cumplimiento de las reglas federales de intercambio de datos y API.