La compañía tecnológica Amazon no ha ocultado nunca sus ambiciosos planes para aterrizar en el sector de la atención sanitaria. Pese a las dificultades que ha enfrentado por el camino, con el foco en Estados Unidos, la compañía que lidera Jeff Bezos no ha renunciado a sus objetivos.
Es preciso recordar que, en el mes de febrero, cerró un acuerdo para la compra del proveedor de atención primaria de la salud One Medical por 3.900 millones de dólares en febrero (3.550 millones de euros). Su CEO, Andy Jassy, expresó que "creemos que podemos hacer que la experiencia de atención médica sea más fácil, rápida, personal y conveniente para todos".
Amazon cuenta con millones de clientes que utilizan sus servicios, por lo que es el mejor lugar para comenzar a cambiar la forma en la que se presta la atención médica
En este contexto Amazon Clinic, que se lanzó en el mes de noviembre, busca abrir una nueva opción de atención virtual para ayudar con problemas comunes como alergias, acné o pérdida de cabello. "Al final del día, todos los pacientes quieren mantener su salud, eso es común a todas las personas", ha señalado Nworah Ayogu, director médico y gerente de Amazon Clinic.
"La razón por la que no son saludables es porque el sistema de salud tiene una serie de barreras que lo impiden: coste, falta de claridad... algunas son sociales, otras se incluyen del sistema de atención sanitaria, así que depende de nosotros eliminar esas barreras y pensar cómo lo hacemos", ha expresado el representante de Amazon.
Ayogu sostiene que, en definitiva, su misión se basa en "hacer que sea mucho más fácil para los clientes encontrar, elegir y pagar los productos y servicios que necesitan para estar lo más saludable posibles". Es preciso recordar que Amazon cuenta con millones de clientes que utilizan sus servicios, por lo que es el mejor lugar para comenzar a cambiar la forma en la que se presta la atención médica.
"Se trata de pensar si podemos tener solo una fracción de esas personas, si podemos impactarlas, esa es una escala tan grande para hacer el bien, por lo que realmente es poder acercarse y pensar cómo podemos usar esos recursos y orientarlos hacia la salud", declara Ayogu.
"Amazon habla de clientes, esa es la persona a la que atiendes, esa es la persona que toma las decisiones, y es una frase diferente, ¿no? Cambia la dinámica de poder donde el cliente es quien decide lo que sucede, está dirigiendo las cosas y nosotros vamos a servir al cliente"
Amazon tiene mucha competencia en el mercado de la atención primaria y la clínica, resaltando que los minoristas de salud que buscan oportunidades agresivas muy similares. CVS es un ejemplo, con más de 1100 puntos MinuteClinic y sus adquisiciones recientes de proveedores de atención primaria Signify Health y Oak Street Health.
Además, la compañía apuesta por abandonar la visión paternalista de los sistemas sanitarios y apuesta por una relación comercial: "Amazon habla de clientes, esa es la persona a la que atiendes, esa es la persona que toma las decisiones, y es una frase diferente, ¿no? Cambia la dinámica de poder donde el cliente es quien decide lo que sucede, está dirigiendo las cosas y nosotros vamos a servir al cliente".