La matriz de Google, Alphabet, ha anunciado la suspensión de uno de sus proyectos más antiguos, las lentes de contacto inteligentes diseñadas para monitorear el nivel de glucosa, según ha informado Reuters.
Concretamente, Verily, una subsidiaria de Alphabet, se embarcó en el proyecto en el año 2014 con el objetivo ayudar a las personas con diabetes a controlar mejor sus niveles de azúcar en la sangre mediante la incorporación de sensores en una lente de contacto para así controlar los niveles de glucosa en sus lágrimas.
Aunque Verily y Alcon han suspendido su trabajo con la lente que mide la glucosa, continuarán enfocándose en otros proyectos relacionados con las lentes inteligentes
Ese mismo año, Verily anunció una asociación con Alcon, la división de cuidado de los ojos de la farmacéutica suiza Novartis, que solicitó la licencia de la tecnología de los lentes inteligentes.
Ahora, Verily ha dicho que ha encontrado "poca consistencia" en la correlación entre la glucosa lagrimal y las concentraciones de glucosa en la sangre "para cumplir los requisitos de un dispositivo médico". También ha sido un reto conseguir las "condiciones estables necesarias" para medir la glucosa lagrimal.
Aunque Verily y Alcon han suspendido su trabajo con la lente que mide la glucosa, continuarán enfocándose en otros proyectos relacionados con las lentes inteligentes. Concretamente, en otros dos proyectos 'Smart Lens': uno para la presbicia o visión de futuro y otro para mejorar la vista después de la cirugía de cataratas.