La crisis de opiáceos enfrenta a las compañías involucradas. Así, Allergan ha demandado a la compañía farmacéutica Pfizer para exigir a su rival que cubra los daños que está obligado a pagar como resultado de cientos de demandas que alegan que Allergan comercializó engañosamente un opioide que adquirió de una compañía que Pfizer compró.
En una demanda presentada ante un tribunal federal en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, Allergan ha declarado que la "base principal" para los reclamos en contra de Pfizer era la supuesta comercialización y venta inapropiada de Kadian, una forma de morfina, en los años anteriores a que obtuviera los derechos sobre el analgésico a finales de 2008.
Pfizer dice que el medicamento por el que le reclama Allergan nunca se vendió y responderá a la demanda
"Pero ahora que más de mil demandas buscan imponer responsabilidad por esa misma comercialización y venta, Pfizer ha rechazado cualquier responsabilidad de indemnizar a Allergan", ha alegado Allergan Finance LLC, la subsidiaria que presentó la demanda.
Por el contrario, en un comunicado, Pfizer ha afirmado que los reclamos de Allergan estaban relacionados con un medicamento que nunca se vendió y surgió de un contrato con King Pharmaceuticals Inc, que Pfizer adquirió en 2010. "Revisaremos la demanda de Allergan y responderemos en consecuencia", ha apostillado la farmaceútica.
En 2016, el último año con datos disponibles públicamente, un total de 42.000 personas murieron por sobredosis de opiáceos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Los fabricantes de medicamentos, incluidos Allergan, Purdue Pharma y Endo International, se enfrentan a una ola de demandas por parte de los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos que los acusan de impulsar analgésicos adictivos a través de una forma de marketing engañoso.