Allergan ha anunciado la retirada voluntaria a nivel mundial de sus implantes mamarios texturizados Biocell y de los expansores de tejido.
La compañía ha optado por esta medida "como precaución" después de que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) alertara sobre su incidencia en un raro tipo de cáncer, el linfoma de células grandes anaplásico.
En todo el mundo, se notificaron 573 casos y 33 muertes por ese tipo de cáncer, y 481 de los casos se han atribuido claramente a los implantes de Allergan, según informó la FDA. Precisamente, según informó la FDA, de las 33 muertes, el tipo de implante era conocido en 13 casos, y en 12 de esos casos fue fabricado por Allergan.
En todo el mundo, se notificaron 573 casos y 33 muertes por ese tipo de cáncer, y 481 de los casos se han atribuido claramente a los implantes de Allergan, según informó la FDA
Los dispositivos retirados del mercado son los productos Biocell, que incluyen: implantes mamarios Natrelle con solución salina, implantes Natrelle rellenos de silicona, implantes Natrelle Inspira rellenos de silicona e implantes mamarios Natrelle 410 de forma anatómica altamente cohesiva. La retirada también incluye expansores de tejidos utilizados por los pacientes antes del aumento o reconstrucción de los senos, incluidos Natrelle 133 Plus Tissue Expander y Natrelle 133 Tissue Expander con suturas.
Por su parte, en un comunicado, la compañía ha declarado que "los implantes mamarios texturados rellenos de solución salina y silicona y los expansores de tejido Biocell ya no se distribuirán ni venderán en ningún mercado en el que estén disponibles actualmente. Con efecto inmediato, los profesionales sanitarios no deben seguir implantando implantes mamarios texturados Biocell ni expansores de tejido, y los productos no utilizados deben devolverse a Allergan".
Sin embargo, Allergan ha explicado que ni la FDA ni otras agencias han recomendado la extracción o el reemplazo de esos implantes mamarios en pacientes asintomáticas.
"La seguridad del paciente es una prioridad para Allergan. Se aconseja a los pacientes que hablen con su cirujano plástico sobre los riesgos y beneficios de su tipo de implante en caso de que tengan alguna duda", han concluido.