Allergan vuelve a ser el centro de atención de las autoridades estadounidenses… La compañía no ha dudado y ha defendido a toda costa su fármaco ocular, comercializado bajo el nombre de Restasis, hasta el punto de cometer prácticas ilegales.
Pero estas estratagemas no vienen de ahora, sino que datan de hace varios años. Y es que con tal de proteger Restasis de sus rivales, Allergan ha llegado al punto de conceder licencias de patentes a una tribu de nativos americanos.
Los demandantes aseguran que compraron Restasis a precios supracompetitivos debido a los trucos de patentes
Pero eso no es todo... Una demanda entablada contra Allergan en el tribunal de distrito de los Estados Unidos alega que la compañía también estafó a la Oficina de Marcas Registradas de los Estados Unidos con "tergiversaciones de hechos" y presentó una lista incorrecta del Libro Naranja de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
Además, la demanda también acusa a la compañía de presentar demandas “ficticias” contra aspirantes genéricos para proteger sus patentes ilegales.
Asimismo, los demandantes aseguran que compraron el fármaco a “precios supracompetitivos” debido a los trucos de patentes y señalan que el escudo de protección de la propiedad intelectual del medicamento ocular debería haber expirado en mayo de 2014, lo que significa que han pagado en exceso cientos de millones de dólares por Restasis desde entonces.
La compañía insiste en que entró en el acuerdo para protegerse contra un doble riesgo de ataques de patentes
Los demandantes también critican el acuerdo de licencia tribal de Allergan porque sostienen que esa licencia le permite a la tribu Saint Regis Mohawk reclamar inmunidad soberana para evitar un desafío de la oficina de patentes a las patentes de Restasis.
Pese a todas estas acusaciones, la empresa se mantiene firme e insiste en que “entró en el acuerdo para protegerse contra un doble riesgo de ataques de patentes”.